ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claude Oscar Monet


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  Biografías  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Autor: Claude Monet.

Claude Oscar Monet nació el 14 de noviembre de 1840, en el seno de una familia de comerciantes. Recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela. En esos momentos, estaba más interesado por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística. A los 17 años Claude decidió abandonar el instituto para dedicarse a la pintura.

Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar un nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia. En sus temas la luz engendra el color y la forma, su retina era capaz de captar hábilmente el reflejo de la luz sobre cualquier superficie: el agua, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos eran paisajes marinos y escenas fluviales. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observó que ésta variaba con el paso del tiempo, y así se producían múltiples efectos que intentaba rescatar con su ágil y rápida pincelada.

Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En este tiempo, un Monet casi ciego se dejó "iluminar" por una luz limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodeaba. Ello le llevó a crear pinturas restallantes de vida, verdaderas "sinfonías cromáticas".

Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Falleció en Giverny, el 5 de diciembre de 1926. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a firmar cerca de tres mil cuadros.

- Terraza en Saint-Adresse -

Durante el verano de 1867 Monet estuvo trabajando duramente en Sainte-Adresse, surgiendo maravillosas escenas como la "Playa de Sainte-Adresse" o esta terraza, tomadas ambas del natural a pesar de emplear diferentes iluminaciones para reforzar la teoría impresionista de que la luz y el color dependen de cada momento. El artista nos ofrece una visión en alto de una terraza ocupada por miembros de la burguesía - las mujeres con las sombrillas o los hombres con sus sombreros - para mostrarnos al fondo el mar plagado de barcos de vapor y de vela. Las líneas verticales de los mástiles rompen con la horizontalidad del mar y del horizonte. Las sombras coloreadas - siguiendo a Delacroix - y los contrastes entre las diferentes tonalidades muestran la frescura que tendrán las obras impresionistas. Como es ya tradicional en las obras de Monet, la pincelada es aplicada a través de pequeños toques en forma de coma que se convierten en manchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com