ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico

A partir de los casos de violencia en escuelas que comenzaron en Estados Unidos (bullying), y que cada vez son más frecuentes en nuestro país, intento, mediante este proyecto de investigación, entender las causas de su auge.

Con los antecedentes de esos hechos, y con lo que sucede actualmente en México tomando la perspectiva de los autores M. López Vigil, G. N. Armendáriz y E. Giberti para comprenderlos y dar respuesta al interrogante que nos ocupa.

Para desarrollar el proyecto de investigación, partiremos por definir que es la violencia en escuelas. Para ello, debemos dejar en claro que violencia escolar y violencia en escuelas no son lo mismo; entendemos que la violencia escolar no existe, porque aunque sean las escuelas generadoras de violencia no son ellas las que infunden este tipo de conducta. Hay una violencia social en crecimiento que también se manifiesta en las escuelas pero que no deja de estar presente en el hogar, el trabajo y los lugares de diversión. Lo que hoy ocurre tiene su origen en los efectos devastadores, sociales, morales y económicos de la vigencia de la economía de mercado. Cuando se ahonda en la historia de la niñez se comprueba que los niños no son ajenos a los maltratos, abusos y todo tipo de excesos. La nicaragüense María López Vigil decía:

“En la casa, la violencia es vista como algo natural, necesario. El padre le grita y le pega a la madre, la madre le grita y le pega a los hijos y a las hijas, las hijas e hijos mayores gritan y golpean a sus hermanos y hermanas más pequeñas, y los más pequeños apalean al perro y salen a la calle a matar pájaros a pedradas... Generación tras generación, cada uno de los eslabones se engarza con el otro en una cadena sin fin.”. Ya está harto dicho y presenciado que las violencias se han trasnsversalizado de tal forma que hoy no hay sector social exento.

Entonces podemos afirmar que la violencia en escuelas es agresión física o verbal, de un alumno o grupo de alumnos hacia otro de sus pares o grupo de pares (golpes, insultos, amenazas, bullying, vandalismo, violación, uso de armas, etcétera).

La Lic. Eva Giberti, en una nota en el diario Clarín de noviembre de 2000 decía:

“La escuela, el colegio, aquellos los lugares donde personas de todas las

edades estudian y se capacitan, resultan ser como extensiones de la propia

casa y de la familia. El modelo que reciben no solo se refiere a datos y

conocimientos sino también a formación y preparación como personas. Todo

proceso educativo se da o debería darse en un contexto afectivo y de

transmisión de valores y principios, tanto en la teoría como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com