ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleaciones


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Instrucciones: Aplicación de tratamientos anticorrosivos en aleaciones ferrosas y en las no ferrosas existen diferencias cuales, casos prácticos de los mismos, tipos de corrosión aplicaciones prácticas para al menos 5 aleaciones no ferrosas así como sus tratamientos anticorrosivos, puedes incluir material fotográfico.

“Aplicación de tratamientos anticorrosivos en aleaciones ferrosas y no ferrosas”

Empezaremos definiendo que es un tratamiento anticorrosivo, una aleación ferrosa y una aleación no ferrosa.

Material anticorrosivo: Un material anticorrosivo es un material que sirve para proteger una superficie de un proceso de degradación llamado corrosión. La corrosión es un proceso electroquímico complejo y difícil de controlar también pasa por el tiempo ya que se descomponen las materias y es irreparable.

Aleación ferrosa: Son básicamente aleaciones de hierro y carbono. Las fundiciones de hierro, contienen mas carbono del necesario para saturar la austenita a temperatura eutéctica y por lo tanto contienen entre 2 y 6,67%. Como el alto contenido de carbono tiene a hacer muy frágil al hierro fundido, la mayoría del material fabricado contiene entre 2,5 y 4% de C.

Aleación no ferrosa: Son aleaciones que no contienen fierro, o contienen cantidades relativamente pequeñas de hierro, algunos ejemplos, aluminio, cobre, zinc, estaño y níquel. Sus propiedades son lata resistencia a la corrosión, elevada conductividad eléctrica y térmica, baja densidad y facilidad de producción.

Existen diferentes tipos de hierro fundido:

• Fundición blanca: Donde todo el carbono se encuentra combinado

• Fundición Gris: La mayor parte del carbono se encuentra sin combinar en forma de grafito

• Fundición Maleable: Carbono mayormente sin combinar en forma de nódulos irregulares o carbono revenido

• Fundición nodular: Mediante aleantes especiales, el grafito forma esferoides compactos.

• Fundición especial: Las propiedades y estructura de las anteriores se modifica por el agregado de aleantes.

Las aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleación, mientras que las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las más importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecánicas. Las propiedades mecánicas de los aceros al carbono pueden variar considerablemente por trabajo en frío y recocido. Cuando el contenido de carbono de los aceros se incrementa por encima de 0.3%, pueden ser tratados térmicamente por temple y revenido para conseguir resistencia con una razonable ductilidad. Los elementos de aleación tales como el níquel, cromo y molibdeno se añaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleación. Los aceros de baja aleación presentan buena combinación de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicación común en la industria de automóviles para usos como engranajes y ejes.

“Diferencias ente aleaciones ferrosas y no ferrosas”

Aleaciones Ferrosas: Se compone del elemento hierro: al mezclarse con otro elemento que es el carbono forma el materia más conocido en la tierra, EL ACERO, pero es frágil a la oxidación

Aleaciones No ferrosas: Se componen de los no metales que específica la tabla periódica, entre los más conocidos son el cobre, el aluminio, entre otros y se pueden alear también con varios para dar las propiedades requeridas

Estas aleaciones se tienen que hacer mediante tratamientos térmicos ya que cada material tiene un diagrama de fases para modificar su aleación y propiedades.

“Casos prácticos de las aleaciones ferrosa y no ferrosas”

Aleaciones no ferrosas: Los metales no ferrosos más utilizados en la industria son el cobre y sus aleaciones, el aluminio, el plomo, el estaño y el cinc. El mercurio y el volframio, se aplican en ámbitos industriales muy específicos. Los demás metales es raro que se empleen en un estado puro, más bien se presentan por medio de aleaciones como el níquel, el cromo el titanio o el manganeso.

Aleaciones ferrosas: Perfiles estructurales, llaves y herramientas, láminas usadas en los automóviles, desarmadores etc.

“Tipos de corrosión”

Corrosión: La corrosión es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica. La corrosión causa un enorme daño a la economía de los países. Esto se manifiesta en la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com