ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion En Nicaragua


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

ONVIRTIENDO LA OSCURIDAD EN CLARIDAD

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de oportunidades de aprendizaje de uno o más individuos.

Después de la pobreza el analfabetismo es una de las formas de violencia social y discriminación más frecuentes en países en vías de desarrollo como en nuestro país, No solo en lo que respecta al ser humano o la persona y que desgraciadamente con la pobreza forman una máquina de destrucción que disuelve la dignidad humana.

Y que además convierte al individuo en una herramienta descartable y una víctima más de las epidemias como la drogadicción, alcoholismo, prostitución y la delincuencia.

Todo inicia con el general Pedro Altamirano quien no sabía leer ni escribir, razón por la cual obligo al general de hombres libres augusto cesar Sandino a asignarle un secretario quien era el general Juan Santo Morales.

El general Sandino tomo la decisión de enseñarle al general Altamirano y a otros miembros del ejército de campesinos a lo que, el general Altamirano aprendió a leer cancaneado al igual que los campesinos.

Este ideal también estuvo en la mente de otra figura nacional nuestra, el comandante Carlos Fonseca amador quien hizo famosa su frase: “y también enseñarles a leer “.

Durante la sangrienta dictadura militar somocista el analfabetismo era necesario y conveniente para hacer más fácil el saqueo del pueblo nicaragüense. La educación de las analfabetas fue siempre un componente principal en el proceso revolucionario.

En 1964 el diario la prensa impulso una campaña de alfabetización que logro instruir unas 50,000 personas contando con el apoyo de unos 5,000 cooperantes, esta campaña aunque no tenia interés de aumentar la conciencia social de las personas fue suprimida y atacada por el somocismo.

En el camino de tan gran hazaña cayeron 59 compañeros alfabetizadores. En total, participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa. Ellos enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%. La Campaña de Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de Septiembre comenzó la alfabetización en Ingles, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica. El trabajo de alfabetización fue continuado hasta 1990 por el Vice-Ministerio de Educación de Adultos. En la siguiente sección se presentan los objetivos de la CNA, expresados por el Padre Cardenal en una entrevista dada a 'La Cruzada en Marcha', órgano oficial de la CNA.

________________________________________

OBJETIVOS DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION

1-Combatir el problema social del analfabetismo.

2-Introducir la realidad social de Nicaragua al Mundo a los miles de campesinos a quienes, la realidad estaba oculta por tanto tiempo por el somocismo.

3-Hacer de nuestros jóvenes participen del cambio nacional y darles la oportunidad formativa más importante de su juventud.

4-Preparar el Vice-Ministerio de Educación de Adultos.

5-Aprovechar la movilización de jóvenes para iniciar otros proyectos de interés nacional.

Como meta fundamental se pretende darle un golpe mortal al problema social del analfabetismo. El 50% de nuestra población no sabe leer ni escribir. Desde su lucha en la montaña, Carlos Fonseca había soñado con esta meta y se comprometió con los campesinos a enseñar a leer a todos los analfabetas del país en cuanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) llegara al poder. Este sueño de Carlos se está haciendo realidad por la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Pero no se pretende sólo enseñar a leer, escribir y los elementos de matemática, sino también se tiene como un objetivo clave la concientización y politización de nuestros analfabetas. En el mismo proceso de aprendizaje de la lectura, aprenderán nuestros obreros y campesinos a conocer su dignidad, su historia, su país, su Revolución. Con esta concientización podrán ellos integrarse activamente al proceso de desarrollo y reconstrucción nacional, lo mismo que ocupen su puesto de protagonista en el proceso de democratización y de consolidar los logros de la Revolución Popular Sandinista.

Los jóvenes que integrarán el Ejército Popular de Alfabetización (E.P.A.), pasarán también por un proceso de concientización muy intenso, pues llevarán la misma vida del campesino durante cinco (5) meses. Objetivo importante, pues, de esta Cruzada, es también darles a nuestros jóvenes la oportunidad de participar en la hazaña de nuestro pueblo, que será para ellos sin duda, el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com