Biografías / Alfabetizacion En Nicaragua

Alfabetizacion En Nicaragua

Ensayos y Trabajos: Alfabetizacion En Nicaragua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  jeime07  07 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1377   |   Páginas: 6
Views: 102

ONVIRTIENDO LA OSCURIDAD EN CLARIDAD

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de oportunidades de aprendizaje de uno o más individuos.

Después de la pobreza el analfabetismo es una de las formas de violencia social y discriminación más frecuentes en países en vías de desarrollo como en nuestro país, No solo en lo que respecta al ser humano o la persona y que desgraciadamente con la pobreza forman una máquina de destrucción que disuelve la dignidad humana.

Y que además convierte al individuo en una herramienta descartable y una víctima más de las epidemias como la drogadicción, alcoholismo, prostitución y la delincuencia.

Todo inicia con el general Pedro Altamirano quien no sabía leer ni escribir, razón por la cual obligo al general de hombres libres augusto cesar Sandino a asignarle un secretario quien era el general Juan Santo Morales.

El general Sandino tomo la decisión de enseñarle al general Altamirano y a otros miembros del ejército de campesinos a lo que, el general Altamirano aprendió a leer cancaneado al igual que los campesinos.

Este ideal también estuvo en la mente de otra figura nacional nuestra, el comandante Carlos Fonseca amador quien hizo famosa su frase: “y también enseñarles a leer “.

Durante la sangrienta dictadura militar somocista el analfabetismo era necesario y conveniente para hacer más fácil el saqueo del pueblo nicaragüense. La educación de las analfabetas fue siempre un componente principal en el proceso revolucionario.

En 1964 el diario la prensa impulso una campaña de alfabetización que logro instruir unas 50,000 personas contando con el apoyo de unos 5,000 cooperantes, esta campaña aunque no tenia interés de aumentar la conciencia social de las personas fue suprimida y atacada por el somocismo.

En el camino de tan gran hazaña cayeron 59 compañeros alfabetizadores. En total, participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores,

oficinistas y amas de casa. Ellos enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%. La Campaña de Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de Septiembre comenzó la alfabetización en Ingles, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica. El trabajo de alfabetización fue continuado hasta 1990 por el Vice-Ministerio de Educación de Adultos. En la siguiente sección se presentan los objetivos de la CNA, expresados por el Padre Cardenal en una entrevista dada a 'La Cruzada en Marcha', órgano oficial de la CNA.

________________________________________

OBJETIVOS DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION

1-Combatir el problema social del analfabetismo.

2-Introducir la realidad social de Nicaragua al Mundo a los miles de campesinos a quienes, la realidad estaba oculta por tanto tiempo por el somocismo.

3-Hacer de nuestros jóvenes partic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos