ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfonso Luis Herrera


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 5

Considerado uno de los más destacados sabios mexicanos de todos los tiempos e indudablemente el más brillante de los biólogos contemporáneos, la labor de Alfonso Luis Herrera se puso de manifiesto en muy diversos campos y en todos ellos dejó huella imperecedera.

Alfonso Luis Herrera nació en la Ciudad de México en 1868. Se tituló de Médico Farmacéutico y se especializó en Biología.

En 1884 participó del grupo de científicos que publicaron la tercera versión de la “Farmacopea Mexicana”, revisando y actualizando los trabajos realizados entre 1846 y 1874.

La Biología era una ciencia realmente reciente, que se constituyó como tal durante la segunda mitad del siglo XIX, con paradigmas como la teoría celular de Schleiden y Schwann, la teoría de la regulación de las funciones corporales u homeostasis de Bernard, la teoría de la evolución por selección natural de Darwin y la teoría de la herencia de Mendel.

En México, la introducción de los paradigmas fundamentales de la biología ocurrió con un retraso con respecto a Europa, siendo Alfonso Luis Herrera, farmacéutico de formación académica, pero con una genuina mentalidad de biólogo, quien en 1897 escribió el primer texto mexicano claramente darwinista: “Recopilación de las Leyes de la Biología General”, editado en francés. Seguidor de Charles Darwin, Herrera explicó en él sus propios conceptos evolucionistas, explicando las leyes de la variación y adaptación.

En 1902 estableció la primera cátedra de Biología en nuestro país, la cual se impartió en sustitución de Historia Natural, en la Escuela Normal Superior. Ante la carencia de un texto adecuado para su enseñanza, Herrera escribió el libro “Nociones de Biología”, publicado en 1904, que fue el primer libro mexicano de esta disciplina.

Sin embargo, a pesar de que la Biología comenzó a estar presente gracias al impulso de Don Alfonso Luis Herrera, que bien puede ser considerado el primer biólogo que hubo en México, o "la primera figura de la biología mexicana", su enseñanza en la Normal se suspendió en 1906 y la formación de biólogos fue retomada muchos años después.

Alfonso Luis Herrera fue profesor en diversos centros educativos de nuestro país, como el Colegio Militar, la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Normal de Maestros. Las Ciencias Naturales fueron su campo profesional y en éste destacan sus estudios en torno al protoplasma. Le corresponde el mérito de haber creado la Plasmogenia, que se encarga de indagar la vida en el planeta, cuyo objeto de estudio es la generación artificial de células vivas mediante procedimientos físico-químicos.

De las investigaciones de Herrera se derivaron notables aportaciones sobre el origen de la vida. Por medio de una mezcla de dos sustancias químicas, sulfocianato de amonio y formaldehído, pudo crear formas similares a los tejidos vegetales, animales y bacterianos, parecidas a las que dieron origen a la vida en el planeta, lo cual fue reconocido en varios países y principalmente por el investigador ruso Alejandro Oparin, considerado como la autoridad más grande sobre ese tema.

A Herrera se le considera un gran precursor de la enseñanza de las Ciencias Naturales por sus trabajos pioneros como “La Exposición de Cactáceas Mexicanas” y “Aclimatación de Plantas Útiles para el Desarrollo del Hombre y sus Actividades”.

Participó activamente en la Comisión de Paleontología Agrícola y contribuyó en la formación del Museo de Plagas Mexicanas de la Agricultura. Ocupó distintos puestos en el Museo Nacional y en el Instituto Nacional de Medicina hasta 1900, cuando fue nombrado Director de Parasitología en el Departamento de Agricultura.

En 1915 llegó a ser el Director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com