ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Arguedas Altamirano


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Biografías  •  5.094 Palabras (21 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 21

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

OBRAS

Obra Indigenista:

- Agua.

- Amor Mundo.

- Yawar Fiesta.

- Diamantes y Pedernales.

Indigenismo no ortodoxo:

- Los ríos profundos.

- La agonía de Rasu-Ñiti.

Obra no Indigenista:

- El sexto.

- Todas las sangres.

- El zorro de arriba y el zorro de abajo

Alfredo Bryce Echenique

Nació en Lima (Perú), el 19 de febrero de 1939, en el seno de una familia de posición acomodada.

Inicio su formación académica en colegios americanos e ingleses radicados en Lima. Más tarde estudió Derecho y Letras en la Universidad de San Marcos de la capital peruana, licenciándose en 1964.

Posteriormente ampliaría estudios en la Universidad de la Sorbona de París. A partir de 1964 se traslada a Europa y ejerce la docencia en diferentes universidades europeas y americanas, como Nanterre, la Sorbona, Vincennes, Montpellier, Yale y Austin.

En la década de los 80, Bryce Echenique establece su residencia en España.

En 1967 había contraido matrimonio con Maggie Revilla. En 1989 se casa con su segunda esposa, Pilar de Vega.

Saltó a la fama literaria con su colección de cuentos "Huerto cerrado" (1968), siendo sus títulos más importantes las novelas "Un mundo para Julius" (1970), "Tantas veces Pedro" (1978) y sobre todo, "La vida exagerada de Martín Romaña" (1981), novela continuada por "El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" (1985), ambas englobadas en el volumen titulado "Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire".

Su obra literaria se significa por su sentido del humor y la vivacidad narrativa que impregna a sus textos.

Echenique fue acusado en el año 2007 de presunto plagio por copia de varios artículos periodísticos aparecidos en varios periódicos peruanos.

"Las obras infames de Pancho Marambia" (2007) es su última

OBRAS

Narrador

ECHENIQUE

UN MUNDO PARA

NO ME ESPEREN EN ABRIL

TANTAS VECES PEDRO

REO DE LA NOCTURNIDAD

ENTRE LA SOLEDAD Y EL AMOR

CIRO ALEGRIA

Ciro Alegría nació en la hacienda Quilca, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad , Perú el 4 de noviembre de 19 09 y realizó sus primeros estudios en Cajamarca y en la Universidad Nnacional de Trujillo . Fue alumno de César Vallejo. Hizo incursiones en el periodismo, en los diarios "El Norte" y " La Industria ", de Trujillo.

Desde muy joven intervino en actividades políticas y en defensa de los indígenas y de las clases sociales más explotadas. Fue uno de los más importantes representantes de la literatura indigenista americana. En 1931 estuvo un año en la cárcel y posteriormente deportado a Chile, en 1934. En esta etapa se dedicó de lleno a la literatura y escribió páginas significativas de su literatura, obtuvo varios premios por sus novelas, otorgados por editoriales chilenas, por la editorial Farrar & Rinehart Company de EEUU y otros. Vivió durante varios años en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba; y regresó en 1957 al Perú. Después de su novela premiada, "El mundo es ancho y ajeno" (1941), no tuvo una gran producción, salvo algunos cuentos y relatos. Fue miembro de la Academia peruana de la lengua en 1960 , y posteriormente Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Falleció en Lima en 1967.

OBRAS:

“LA SERPIENTE DE ORO” (1935)

“LOS PERROS HAMBRIENTOS

“EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO”

“EL DILEMA DE KRAUSE” (Obra en la que relata sus amargas experiencias adquiridas en la isla de El Frontón”, en donde estuvo encarcelado por participar en la insurgencia aprista).

“CALIXTO GARMENDIA.“La ofrenda de piedra (cuentos quechuas).

“DUELO DE CABALLEROS” (1973) (publicación póstuma.) (Libro de cuentos y relatos).

“LAZARO” (1973) (cuento) (publicación póstuma)

“7 Cuentos Quirománticos”

“Leyendas Selváticas y Americanas”.

“Mucha suerte con harto palo” (memorias)

“Siempre hay caminos”

“El hombre que era amigo de la noche”

“Poemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com