ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Allende


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Gobierno de Allende

En un marco de cambios políticos, el 4 de septiembre de 1970 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a la Unidad Popular, con su candidato, declarado marxista, Salvador Allende.

Debido a que Allende obtuvo un porcentaje de votos inferior al requerido, y contaba sólo con un tercio de la votación del país, el Congreso, de acuerdo con la Constitución vigente, debió confirmarlo, eligiéndolo de entre las dos primeras mayorías relativas (Allende y Alessandri), como presidente de la República el 27 de octubre, con 153 votos a favor.

Previamente, el 7 de octubre, Salvador Allende debió firmar con la Democracia Cristiana un Pacto de Garantías Constitucionales, en un ambiente beligerante y de gran inquietud, especialmente por la postura irreconciliable de los sectores en pugna: la Unidad Popular, por un lado, y el Partido Nacional y la Democracia Cristiana, por el otro, más un sector de extrema izquierda, el MIR, que se venía caracterizando por acciones netamente terroristas.

El Pacto fue concebido como un resguardo de la sociedad chilena ante un gobernante de tendencia marxista, elegido en las urnas.

Este Pacto contemplaba los siguientes puntos fundamentales para la vida política y social del país:

Plena vigencia del Estado de derecho.

Mantenimiento del ejercicio de la autoridad a través de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y preservación de su autonomía.

Libertad de expresión; mantenimiento de la organización y el funcionamiento independiente de los partidos políticos.

Preservación de la libertad de reunión, asociación y circulación.

Respeto a la autonomía de los sindicatos, Juntas de vecinos y otras formas de organización popular.

Mantenimiento del carácter pluralista y democrático de la educación primaria, secundaria y superior.

Consideración de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile como únicos garantes de la convivencia democrática y custodios de la seguridad nacional: respeto y mantenimiento de su estructura orgánica, jerarquías, sistemas de selección, requisitos y normas disciplinarias, asegurándoseles, además, el equipamiento necesario para resguardar el orden público y mantener la seguridad nacional, no pudiendo el gobierno destinar parte de su presupuesto a la formación de Fuerzas Armadas paralelas ni tampoco reorientar las actividades de las mismas ni las de los Carabineros hacia otras tareas ajenas a su función específica.

Allende sube al poder

El 3 de noviembre de 1970 Salvador Allende (1909-1973) asumió la presidencia del país, comprometiéndose a cumplir con el Acta de Garantías y con el programa de gobierno que había propuesto al electorado. Este programa, basado en la doctrina que se denominó “socialismo en libertad”, apuntaba a asegurar la satisfacción de las necesidades de toda la población chilena, sin exclusiones.

El programa que Allende quiso implementar al asumir el poder y que recibió el sobrenombre de “las cuarenta medidas fundamentales”, puede resumirse en las siguientes grandes líneas de acción: reajuste del salarlo mínimo en 66 por ciento y del sueldo mínimo en 35 por ciento; congelamiento de precios de artículos de primera necesidad; disminución de la cesantía; programa de construcción de viviendas; control de la inflación; estimulación a la producción nacional; mejoramiento de los servicios estatales de salud; distribución gratuita de leche a infantes y escolares; creación de un sistema único de seguridad social; profundización de la reforma agraria; nacionalización del cobre, el salitre y el carbón; estatización de las grandes industrias del acero y del cemento, de la compañía de teléfonos, así como de la banca.

Para llevar a cabo la reorganización socialista de la economía nacional, el programa contemplaba tres categorías de la propiedad: propiedad social (el Estado estaba facultado mediante ley, y para cada caso, a estatizar una empresa considerada de interés social); propiedad privada; y propiedad mixta (el Estado participaba con un porcentaje de las acciones de la empresa). Esta reorganización tripartita de la propiedad fue confirmada por el Congreso mediante una reforma constitucional en el año 1972.

Nacionalización del cobre

El gobierno de Allende consideraba que el primer paso en el camino hacia la independencia económica con el exterior debía ser la nacionalización del cobre, ya que éste constituiría el “sueldo de Chile”. El proceso se realizó mediante reforma constitucional aprobada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com