ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amado Nervo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 2

Amado Nervo

Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Su vocación hasta los 17 años fue el ser abogado y después de salirse de esa carrera entro al seminario para hacerse sacerdote. Sus autores favoritos eran:

• Rubén Darío.

• Zorrilla San Martín.

• Leopoldo Lugones.

• sor Juana Inés de la Cruz.

• Alfonso Méndez Plancarte.

• Alfonso Reyes.

Amado Nervo era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Se inicia en el periodismo en Mazatlán y se decía que Amado Nervo era su seudónimo, algo que no es cierto, ese era su nombre verdadero, por que su papa lo redujo por que era Ruiz de Nervo. Tuvo un ídolo, que igual es un poeta mexicano, el señor Manuel Gutiérrez Nájera al que Amado Nervo le tenia mucha admiración, por que igual trabajo en la revista de Nájera Azul. Sus primeros estudios fueron en instituciones de Michoacán; primero en Jacona, en el Colegio San Luis Gonzaga, donde destacó por su inteligencia y cumplimiento. Luego en Zamora estudió ciencias, filosofía y el primer año de leyes en el Seminario, aún cuando los abandonó rápidamente en 1891. Posteriormente regresaría al seminario con el fin de hacerse sacerdote, pero urgencias económicas le hicieron desistir y lo obligaron a aceptar un trabajo de escritorio en Tepic y trasladarse después a Mazatlán, donde alternaba sus deberes en el despacho de un abogado con sus artículos para El Correo de la Tarde.

En 1900 viajó a París, enviado como corresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal. Allí se relacionó con Catulle Mendés, Moréas, Valencia, Lugones, con Oscar Wilde, y otra vez con Darío estableciendo con éste fraternal amistad, pero posiblemente le influenció más el primer encuentro con Ana Cecilia Luisa Daillez, el gran amor de su vida, cuya prematura muerte en 1912 le inspiraría los poemas de La Amada Inmóvil, publicado póstumamente en 1922. Con su estancia en Europa tiene la oportunidad de viajar por varios países y de escribir Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino, Lira heroica (1902), Las voces (1904) y Jardines interiores (1905). Vuelve a tener trato con la pobreza y la soledad después de que El Imparcial le canceló la corresponsalía y tuvo que atenerse a sus propias fuerzas para poder vivir. Pasó por tres etapas: la primera es más bien romantica, luego dedica su tiempo al seminario, la última ya viene siendo la literaria donde dedica su vida a escribir poemas. Entre sus libros de estas etapas destacan: Serenidad y Elevación, Plenitud y La amada Inmóvl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com