ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amado Nervo


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

1870 Nayarit, México - 1919 Montevideo, Uruguay

Amado Nervo nació en Tepic, Nayarit, el 27 de agosto de 1870.

Sus padres, Amado Nervo Maldonado y Juana Ordaz Núñez, descendían de españoles asentados en el Puerto de San Blas desde el siglo XVIII. Nervo tuvo seis hermanos y dos hermanas adoptivas.

Su padre atendía un almacén llamado "El puente de San Francisco"; murió cuando Nervo tenía 13 años. Ante ese suceso, el adolescente fue enviado a estudiar a un Colegio de Padres Romanos en Jacona, Michoacán y, posteriormente, al prestigioso seminario de Zamora donde realizó los estudios preparatorios. Allí recibió lecciones de matemáticas, física, y lógica, interesándose por la ciencia y la filosofía, además de una sólida formación literaria y humanística que luego sería evidente en su obra.

A los 29 años Nervo comenzó sus estudios de derecho natural pero la escuela de Leyes cerró sus puertas al año siguiente. Por ese tiempo, se enamoró de una jovencita de 14 años y escribió efusivas cartas y poemas a este amor imposible.

Los problemas económicos de la familia obligaron a Nervo a regresar a Tepic, de donde luego partió a Mazatlán. Allí se instaló entre 1892 y 1894 para trabajar como periodista en El correo de la tarde, donde colaboró con traducciones del inglés y el francés, escribió crónicas, redactó reportajes, pergueñó reseñas de eventos y editoriales.

Posteriormente, Nervo se trasladó a la ciudad de México, donde colaboró en periódicos capitalinos como El Universal, y El Mundo. Allí conoció a los escritores Rafael Urbina, José Juan Tablada y Manuel Gutiérrez Nájera, quien lo invitó a colaborar en la Revista Azul. Por esos años Nervo va ganando fama y reconocimiento como escritor, con la publicación de su novela El bachiller (1895) y sus poemarios Perlas negras (1896) y Mística (1898).

En 1900 el periódico El imparcial envió a Nervo como corresponsal a la Exposición Internacional de París, una ciudad que idolatraría:

En ese año el joven Nervo estableció relación con con poetas mayores y consagrados como Leopoldo Lugones, Oscar Wilde y Rubén Darío; también recorrió varios países europeos. Al año siguiente El Imparcial le quitó el apoyo, pero él decidió permanecer en París llevando una vida bohemia y,para ganarse la vida, colaboró en publicaciones mexicanas y se dedicó a traducir libros.

Nervo conoció en esa época a la mujer que sería el gran amor en su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez.

En 1903 Nervo regresó a México, y Ana se reunió con él tiempo después. Gracias a las gestiones de Justo Sierra, Nervo comenzó a trabajar como profesor de la Escuela Preparatoria y como Inspector en el Ministerio de Instrucción Pública, al mismo tiempo, sin dejar de colaborar en periódicos y revistas y alimentando su fama como poeta y su renombre como prosista y observador ingenioso.

En 1904 dirigió, junto con Jesús E. Valenzuela, la Revista Moderna, publicación que popularizó la poesía post-romántica y dio a conocer los poemarios de Nervo El éxodo y las flores del camino y Lira heróica.

Amado Nervo, 1905. Conaculta-INAH-Sinafo-Fototeca Nacional.Nervo se iniciará en la diplomacia en 1905, luego de aprobar el examen para ingresar a la carrera diplomática. Primero fue nombrado Segundo Secretario de la Legación de México en España y en 1906 fue ascendido a Primer Secretario de la Legación de México en España, donde duró 13 años de actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com