ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Situación Socio Económica De México. Guadalajara Jal, Mi Entorno Social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 3

Guadalajara, Jalisco

Guadalajara, ciudad capital del estado de Jalisco, así como principal localidad del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara.

Contamos con 1 millón 495 mil 189 tapatíos según el informe del INEGI al 2010 y seguimos aumentando la población día con día.

Demográfico.

Guadalajara está iniciando una etapa de transición demográfica. Los cambios en la estructura por edades plantean grandes desafíos a los sistemas de educación, empleo, salud y protección social. Los cambios que vivimos ha diario han sido profundamente diversos entre grupos sociales y regiones del país, de manera que los más pobres y marginados son los que enfrentan los mayores rezagos.

Situación Social.

Actualmente en Guadalajara se puede observar oportunidades de trabajo tanto para campesinos, obreros, estudiantes y profesionistas, más sin embargo al ritmo actual que se vive y la demanda laboral que se solicita no es la adecuada, pues año con año son miles de personas que no encuentran trabajo y los estudiantes que requieren una oportunidad de trabajo, no le es fácil conseguirlo pues las empresas piden experiencia a bajo costo o si contratan a recién egresados es con un sueldo muy bajo.

En Guadalajara se cuenta con empleos de diferentes tipos, estables e informales, los cuales generan ingresos a diversas familias de la ciudad, pues debido a la falta de estos empleos creados por empresas, muchas personas deciden poner un negocio propio pues buscan la manera de seguir y sacar a sus familias adelante.

En Guadalajara existen zonas de nivel alto, medio y bajo; yo me considero vivir en una zona de nivel medio ya que es una zona céntrica de la ciudad en donde puedo tener diversos establecimientos a la mano como centros comerciales, mercados y tienditas en mis alrededores, las personas que viven en mi comunidad normalmente rentan sus viviendas, no son casas propias pues en estos tiempos es algo complicado poder hacerte de una casa propia; si no cuentas con las prestaciones del infonavit , un crédito o algún ahorro que pueda amortiguar un gasto como una compra de una casa.

Social y Político.

Dentro de los factores sociales y políticos que actualmente han aquejado en mi comunidad es: la falta de seguridad pública, pues se han escuchado muchos reportes de asesinatos, robos y secuestros a lo cual veo de suma importancia que el gobierno de Guadalajara ponga principal atención.

Sé que acabamos de pasar por unas elecciones muy debatidas (elección de presidente y de gobernador) mitings y desacuerdos por la gente que no está de acuerdo con los resultados, pero creo que esto va mucho más allá de las personas que hayan ganado el poder en mi ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com