ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Espacio Geográfico Para La Gestión Ambiental


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESPACIAL

Durante la década de los 80, una serie de factores favorecieron la generalización del tratamiento explícito de las relaciones espaciales por parte de los ecólogos. En primer lugar, se generalizó el uso de imágenes de satélite y fotografía aérea, lo que permitió descubrir gran cantidad de patrones ecológicos ignorados hasta entonces. A la vez, los ordenadores personales, cada vez más potentes, se integraron como herramienta de investigación en Ecología, permitiendo la visualización, modelado y análisis de relaciones espaciales complejas. Finalmente, la Ecología como disciplina había alcanzado un punto en el que la incorporación del espacio era necesaria para poder continuar avanzando. Incluir la componente espacial en los estudios ecológicos impulsó a su vez el desarrollo de las herramientas necesarias para caracterizar y analizar las relaciones espaciales.

El Análisis Espacial, es la base metodológica de cualquier estudio geográfico, cartográfico y socio ambiental. En el Análisis Espacial siempre están en juego, dos conjuntos de variables, las que provienen del ambiente y de la sociedad.

1.2 TÉCNICAS DEL ANÁLISIS ESPACIAL COMO HERRAMIENTA PARA LOS ESTUDIOS SOCIOAMBIENTALES

Las técnicas para analizar el espacio como herramienta para los estudios socioambientales son:

- Mapa Topográfico: El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las curvas de nivel, suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación, los suelos, la red hidrográfica, las localidades..., todas ellas con su correspondiente color y símbolo.

- Fotografía Orbital: permite la obtención de imágenes de altura muy superior a aquellas propias de la fotografía aérea, de la cual constituye una extensión, mediante aparatos fotográficos situados sobre vehículos espaciales o satélite artificial los satélites se ponen en órbita y giran en torno a la Tierra. Entre sus varias aplicaciones cabe señalar los estudios meteorológicos, la investigación sobre la contaminación de los mares o sobre los recursos naturales, etc.

- Levantamiento Topográfico de terreno en general: Marcan linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectos obras y construcciones.

Estas técnicas cumplen con dos objetivos:

• Identificar los componentes del espacio, y

• Utilizar un procedimiento o un conjunto de procedimientos que permitan comprender, en parte, la funcionalidad de algunos de esos componentes espaciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com