ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisi Literario


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

“La película de Laurent Cantet - realizador de otro dos films Recursos Humanos y El empleo del tiempo con gran repercusión social - está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a FrancoisMarin. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela.

El realizador francés se entierra en el campo de la educación. Habiendo impartido un taller de arte dramático en el Instituto Françoise Dolto, de la periferia de París, conoció a François Bégaudeau, profesor de francés, que alcanzó el éxito con la publicación de su novela Entre les murs.

La película, que se rodó en ese mismo instituto, está basada en su novela narra las difíciles relaciones en un colegio multirracial y en conflicto con la sociedad que lo rodea. El profesor protagonista de la película, François intenta instaurar una relación igualitaria con los alumnos, pero debe lidiar no solamente con cuestiones ligadas a los contenidos conceptuales, sino principalmente, con los conflictos actitudinales y contestatarios de su exaltado alumnado.

La escena se desarrolla en una escuela media de un barrio popular de París, pero la experiencia podría repetirse en cualquier ciudad, en cualquier escuela.”

Fuente: http://misescritospocodicen.blogspot.com.ar/2009/11/entre-los-muros-una-perspectiva-de.html#!/2009/11/entre-los-muros-una-perspectiva-de.html

Consigna:

Realizar un análisis de la película a partir de los siguientes ejes temáticos:

1. Orientaciones del diseño curricular: ¿qué objetivos se persiguen desde la escuela secundaria y qué aspectos del desarrollo se contemplan? ¿Cuáles de ellos se evidencian o se sospechan en la película? ¿Cuáles no aparecen? A partir de cómo se piensa al sujeto desde el diseño ¿qué puntos de encuentro se observan con lo que muestra la película? ¿Qué no se visualiza en la película? Elije algún otro aspecto a tu elección. ¿se puede hablar de la presencia de un docente como líder testimonial en la película? ¿Y en respecto relación al aula flexible? Explicar tu punto de vista en cada caso y presenta tus fundamentos.

2. Adultos: ¿qué tipos de adultos parecen necesitar los adolescentes? Encuentra aportes teóricos y contrástalos con los perfiles de adultos en la película.

3. Adolescencia o adolescencias: ¿cómo se piensa en la película a la adolescencia tomando los aportes bibliográficos sugeridos? ¿qué proyecciones se expresan desde los adultos? ¿en qué fase o sub-etapa estarían estos jóvenes? ¿desde qué criterio se piensa la misma? ¿Qué análisis se puede hacer desde un enfoque psicosocial basado en la representaciones sociales de los adultos frente a los adolescentes? ¿cómo percibes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com