ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Alicia Maravillas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

“No puedo poner en marcha la invención como un reloj: si te sientas sin inspiración a escribir, lo único que lograrás es uno de esos artículos aburridos de leer... Alicia nació de cabos e ideas sueltas que vinieron solas, pobres tal vez, pero las mejores que supe ofrecer”. (Lewis Carroll)

Para comprender el significado de la obra de Carroll, en primer lugar hay que saber de qué forma entendía el autor a su protagonista: Alicia.

Sin duda es Alicia el eje y el hilo conductor de toda la historia y, puesto que de ella lo más destacable en la historia es que era una niña, hemos de conocer qué representaba la infancia para Carroll.

Un crítico literario dijo una vez que quizás para este autor la palabra niño tenía un

significado altamente específico. Significaba en primer lugar una niña, pero además con una edad que oscilase entre los diez y los trece años, que perteneciese a una clase alta, que fuese bonita e inteligente y que estuviese bien vestida y educada.

Aun cuando ese perfil fuese el que inspirase a Carroll, es evidente que una visión

tan restrictiva no es la que le animó a escribir. Los niños a quienes se dirigen sus

cuentos no están pensados en términos de cronología sino más bien como un

estado de inocencia y honestidad. Si el público infantil es la audiencia propia del

disparate, lo es sólo en la medida en que deja que las cosas extrañas sean

extrañas.

Teniendo en cuenta los datos biográficos conocidos, resulta difícil negarse a ver un cierto paralelismo entre el progresivo alejamiento físico de Alice Liddell respecto de Carroll y una también progresiva pérdida de vitalidad en la heroína de la obra. Al pasar del País de las Maravillas a su viaje a través del espejo, Alicia cambia la voracidad por la locuacidad y a la intensidad emotiva de sus vivencias le suceden conversaciones más razonables. En ese fantástico mundo los animales pierden protagonismo y la sociedad cobra un mayor grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com