ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Lectoescritura En Estudiantes De 6to Grado


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 7

A nivel mundial la lectoescritura es el área a la que más tiempo dedican los profesionales de la educación infantil. Es sin duda una de las mayores preocupaciones de los educadores y por ello es constantemente objeto de revisión e investigación, tanto conceptual como de las variables que en él se involucran. Ha sido, y sigue siendo un tema de constante polémica, tanto desde el punto de vista metodológico como desde el punto de vista del momento de su iniciación: Siempre los educadores se han planteado cuál es el mejor momento para iniciarlo y el método o los métodos más adecuados para su aprendizaje.

Según Baynham (1995, P70)

Es de vital importancia el estudio de la lectoescritura en su contexto social, ya que ésta visión nos permite entender las prácticas de lectura y escritura de cada cultura a nivel macro y de cada familia, a nivel micro en su proceso de integración en la cultura receptora, donde la familia juega un papel importante como mediador de las prácticas de lectoescritura en el hogar, al hacer disponibles sus conocimientos y sus habilidades de lectura y escritura a otros miembros de la familia, de manera explícita o implícita, ajustándose a nuevas estructuras sociales y prácticas culturales.

Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.

En el campo educativo a nivel mundial, las estrategias del lenguaje usadas para fortalecer o captar su atención en la lectura y escritura en los y las estudiantes son muy variadas, estas enseñanzas permiten un mayor rendimiento académico, ya que, el uso de la misma despierta el interés y animo que el estudiante necesite para su aprendizaje.

Durante la primaria, el objetivo más relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral. “Hay que tener siempre presente que no todos están llamados a ser letrados” (Cassany, año 2009), pero sí personas adecuadas en el uso de la lengua y sus dos formas oral y escrita. Pero bien, con el desarrollo de las habilidades lectoras los alumnos lograrán aumentar la capacidad lectora.

Se ha comprobado a nivel mundial que la lectoescritura hoy en día es indispensable para el desarrollo del ser humano ya que a raíz de allí la computadora es capaz de procesar automáticamente instrucciones de un programa a través de números, letras o símbolos, la cual surgió a raíz de 1951 caracterizados por el uso de microprocesadores y de memorias electrónicas. “La lectoescritura y la computación es necesaria en la comunicación del mundo escolar, ya que es el camino que abre la posibilidad de combatir el desconcierto del profesor al permitirle el ensayo de innovaciones”. (MART, I 1944).

El internet a nivel mundial en la actualidad son avances tecnológicos que son usados en casi todas las actividades y por casi todas las personas. La utilización de la tecnología conduce a grandes controversias que suelen llevar a la conclusión de que la tecnología es corruptora y perjudicial en sí misma. En realidad la tecnología no es maligna sino que es mal utilizada por los humanos. La tecnología es creada para conseguir beneficios, para modificar la realidad, para mejorarla.

Según, (greenfield, 1999b).

Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero interés, sino que consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía e incluso al estatus legal (pág. 24)

Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar.

En nuestro país son muchos los problemas de lectoescritura que enfrentamos a diario; es por ello la urgencia de planificar estrategias, debido a que es un proceso de evaluación sistemática, el cual persigue definir objetivos a largo plazo e identificar metas y propósitos cualitativos y cuantitativos, detectar y corregir todas las fallas existentes en los estudiantes en este caso de lectura y escritura. Es de saber que es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abrirán las puertas del lenguaje escrito oral.

En Venezuela, el rendimiento académico en los últimos años ha descendido considerablemente, vemos como muchos niños y niñas, por falta de motivación por las tradicionales estrategias del lenguaje en la lectura y escritura y debido a los múltiples problemas que traen desde el hogar han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com