ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Catilinarias


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  3.777 Visitas

Página 1 de 12

Análisis de la Obra de Montalvo: Las Catilinarias

Contexto histórico

Cuando en 1876 Ignacio Veintimilla depuso a Borrero y se hizo con el control del país, este general no era ni mucho menos un desconocido para la sociedad de Ecuador. Veintimilla había sido ministro en 1867 y dos años después había intentado derrocar al presidente García Moreno. A pesar de que esta conspiración fracasó y de que Veintimilla sufrió el exilio en Europa, el general no cejó en su empeño hasta lograr su objetivo en el citado 1876.

Al principio Veintimilla impuso una férrea dictadura, que en 1878 intentó legitimar disfrazándola de gobierno constitucional. Pero poco le duró al general su vena democrática y en 1882, justo cuando se discutía sobre quién iba a ser susucesor, dio un segundo golpe de Estado y continuó en el poder, aunque sólo por un año más.

En 1883 Ignacio de Veintimilla consiguió lo que no había logrado nadie en la breve historia del Ecuador: la unión de liberales, conservadores y progresistas. Un heterogéneo ejército de exiliados, provenientes del Perú y apoyados por el pueblo, consiguió recuperar la ciudad de Quito y expulsar de allí al dictador.Pero Veintimilla no había dicho su última palabra. Tras salir de la capital se estableció en Guayaquil, de donde sólo puedo ser desalojado meses más tarde. Veintimilla se fue a Perú, en un exilio que duraría hasta su muerte, pero no sin antes saquear el Banco del Ecuador. Con este último acto de latrocinio le daba la razón a Montalvo, quien le pondría su nombre a un ladrón en su obra póstuma Capítulos que se le olvidaron a Cervantes (1895). El periodo de la Historia de Ecuador que afecta directamente a Las Catilinarias termina con la convocatoria de unas elecciones en las que se van a imponer los progresistas. Todos estos hechos históricos aparecen constantemente en Las Catilinarias, aunque lo suelen hacer de soslayo, como telón de fondo.

Los ensayos de Montalvo son una minuciosa descripción de la sociedad ecuatoriana de la época y de algunos de sus políticos más destacados.Más que escritor fue un pensador político, que se sirvió de sus ensayos y de sus artículos en prensa para participar en la política ecuatoriana.Su pensamiento es de tendencias liberales y se opuso al clero y a los conservadores, aunque el verdadero objetivo de su pluma fue la figura del dictador, encarnada primero por García Moreno y después por Ignacio Veintimilla. Volcaba su gran cultura en sus escritos, que llenaba de referencias a otras obras literarias.

Las Catilinarias

Las Catilinarias forman un conjunto de doce ensayos publicados por Juan Montalvo de manera independiente. Todos ellos fueron editados en Panamá entre 1880 y el comienzo del año 1882. A pesar de no formar un libro unitario, la obra tiene un carácter homogéneo ya que comparte el mismo objetivo en todos los ensayos. Esta finalidad concreta es mostrar las iniquidades cometidas por el dictador Veintimilla, personaje despreciado por Montalvo y vilipendiado a lo largo de toda la obra. Todos y cada uno de los doce ensayos siguen este patrón, aunque lo hagan de manera distinta.

La gran cultura de Montalvo le sirve para elaborar una afilada crítica, enriquecida con múltiples notas históricas y literarias que contraponen la figura de Veintimilla con la de otros muchos personajes.

El otro gran tema que subyace en la obra, es el de Ecuador. En Las Catilinarias encontramos los principales personajes del país, las costumbres, el papel del clero, etc.; todo lo que pasaba en esta época queda reflejado por la pluma de Montalvo.

La tercera característica que otorga unidad al libro es su estilo. Un estilo sumamente cuidado que nos descubre a un político con vocación de escritor o a un escritor de temas políticos. No duda Montalvo en introducir escenas dramatizadas,comentarios a libros, citas clásicas y muchos otros elementos que crean una obra concierto aire de miscelánea.

Antes de acometer el análisis de los temas principales de la obra debemos hacer mención a la relación que la une con su casi homónima: Catilinarias de Cicerón. Montalvo toma el mismo nombre que el escritor latino le puso a una de sus obras, lo único que las diferencia es que el ecuatoriano le añade el artículo, por una serie de motivos muy claros. Esta obra recoge los discursos de Cicerón contra su enemigo Catilina, al que quería echar de Roma. Podemos decir que Veintimilla es el Catilina de Montalvo, su gran enemigo.

El espíritu de la obra es muy similar, el desprecio de un contrincante político, aunque también son muchas las diferencias. Las Catilinarias de Cicerón son sólo cuatro y tienen un carácter oral que no encontramos en la obra del escritor ambateño. Cicerón exhorta continuamente a los receptores y destinatarios de sus discursos:Catilina en la primera, el pueblo romano en las dos siguientes y el Senado en la última. Se puede decir que Montalvo recuperó el espíritu de Cicerón, luchar contra las injusticias mediante la palabra, en un tiempo y en un lugar muy alejado de la Roma republicana. Iniciando ya el estudio de Las Catilinarias de Juan Montalvo, debemos comenzar haciendo referencia al título de los primeros cinco ensayos del volumen, y que toma un refrán español: “Tanto monta Isabel como Fernando”. A partir de la sexta Catilinaria cambia el título, pero no su sentido, que aparece de manera más concreta y directa: “Tanto monta cortar como desatar”.

Los doce ensayos que componen este libro tienen varios temas comunes. A pesar de que el ataque a Veintimilla llena la mayor parte de las páginas de Las Catilinarias, Montalvo enfoca la crítica desde distintas ópticas y haciendo referencia a distintos asuntos en cada ensayo.

La primera Catilinaria tiene como tema central la ley. Para Montalvo, hombre de convicciones democráticas, la ley debe ser siempre la que rija los destinos de un país, todo lo contrario de lo que pasaba en Ecuador en esa época. Por eso otorga mucha importancia a este concepto y lo coloca como punto de partida de sus reflexiones.

Otro tema que vertebra muchos de sus ensayos es la Historia. Son continuas las alusiones históricas que utiliza Montalvo para mostrar episodios que se pueden relacionar con los sucesos que estaban ocurriendo en el Ecuador. Si ya conocíamossu devoción por Cicerón desde el título, a lo largo de los ensayos aparecen frecuentesalusiones a la Roma Clásica, una de las épocas más estimadas por el escritor de Ambato. Como contrapunto a este repaso a la Historia, que realiza a lo largo de las páginas de Las Catilinarias, aparecen referencias a la situación política contemporánea de los distintos países de América Latina. Montalvo estaba al tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com