ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Lider MAHATMA GANDHI


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 9

BIOGRAFIA

• Nace: 2 de octubre de 1869

• Lugar: Porbandar, India

• Muere: 30 de enero de 1948

• Lugar: Nueva Delhi, India

Político, abogado y pensador indio, uno de los grandes revolucionarios e ideólogos del Siglo XX, ejemplo de voluntad, austeridad, ética y liderazgo basado en el ejemplo. Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, actual Gujarat, un pueblo costero de la India. Su padre fue Karamchand Gandhi, Primer Ministro local y comerciante y su madre Putlibai, una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de su familia. Gandhi recibió de su madre una gran influencia y fue ella quien le enseño a ser tolerante con las demás religiones, credos y opiniones. A los trece años contrajo matrimonio, arreglado por sus padres, con Kasturba Makharji, con la cual tuvo cuatro hijos. En 1887 ingresó a la Universidad de Bombay y años más tarde viajó a Inglaterra a terminar sus estudios de abogacía. Viajó por motivos laborales a Sudáfrica y luego de algunos episodios de racismo e injusticias que vivió en carne propia, comenzó a cuestionar la situación social y política que imperaba. En 1894 fundó el Partido Indio del Congreso de Natal, logrando unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, haciendo llegar a la prensa y al gobierno, denuncias de violación de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminación de los británicos en Sudáfrica. En 1897, Gandhi regresó brevemente a la India para traer a su familia a Sudáfrica. En 1906 el gobierno Sudafricano promulgó una ley que obligaba a los indios a registrarse, provocando una masiva protesta en Johannesburgo, donde por primera vez Gandhi organizó su protesta no violenta. Durante varios años los que participaban de las protestas sufrieron persecuciones, torturas, fueron encarcelados y fusilados pero la presión internacional por los métodos extremos usados por Sudáfrica fueron cuestionados y tuvieron que negociar una solución con Gandhi. De regreso a la India, en 1915, se dedicó junto a su esposa a profundizar sus estudios en religión, filosofía y política. Con el paso de los años, Mahatma fue tomando mucho peso y era escuchado por las comunidades hindúes y musulmanas, enfrentadas entre sí. En 1948, cuando se dirigía a una reunión en Nueva Delhi, fue asesinado por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India.

ORACIÓN “MAHATMA GANDHI”

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.

Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna no me quites la razón.

Si me das éxito no me quites la humildad.

Si me das humildad no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda.

No me dejes inculpar de traición a los demás,

por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo,

y a no juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo,

ni en la desesperación, si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso,

es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame, que perdonar es un signo de grandeza.

Y que la venganza es una señal de bajeza.

Mahatma Gandhi

DESARROLLO

Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869. Provenía de una familia de comerciantes, pero decidió estudiar derecho, primero en su país y luego en Londres (Inglaterra). A los 13 años se había casado con Kasturbai Makanji.

En 1893 se instaló en Natal, Sudáfrica, para trabajar en el bufete de abogados indio que se había formado. En ese lugar conoció la brutal segregación que se ejercía contra los nativos y los indios del lugar.

Durante la guerra de los bóers (que enfrentó a los ingleses contra los colonos holandeses o afrikaneers de Sudáfrica, llamados también bóers), a partir de 1899, Gandhi hizo participar a los indios como ciudadanos británicos, con iguales derechos que los ingleses.

Sin embargo, este esfuerzo no fue reconocido y, ante una norma contra los indios por parte del gobierno sudafricano, Gandhi comenzó una estrategia exitosa de resistencia pasiva, apoyada en el concepto de satyagraha o devoción a la verdad. Esto significaba no usar la violencia para conseguir sus objetivos y no tener resentimiento contra el oponente. Desobediencia civil.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, Inglaterra continuó con su dominio sobre la India. Gandhi, ya de regreso en su país, inició una campaña de desobediencia civil; es decir, no aceptar las leyes británicas, no adquirir productos del imperio, no participar en la vida pública y no pagar los impuestos, todo ello unido a la no violencia.

Esta actitud despertó el nacionalismo y admiración de millones de indios, aunque la violencia no estuvo ausente, la cual se manifestó en la matanza de Amritsar, en 1919, donde 397 indios, entre ellos mujeres y niños, fueron muertos a tiros por los británicos. La ansiada independencia.

Luego de ser encarcelado numerosas veces, de asumir la presidencia del Congreso Nacional Indio (o Partido del Congreso) y de organizar varias acciones civiles, las autoridades británicas dialogaron con él.

Pero las necesidades de independencia se radicalizaron durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que Gandhi intensificó sus campañas. Tanta presión, además de la propia inestabilidad del país asiático con sus diferencias religiosas entre hindúes y musulmanes, millones de miserables y lucha de castas, decidieron a Gran Bretaña, a través del virrey de la India británica, Lord Mountbatten, a otorgarle la independencia a la India en 1947, momento en que asumió el político hindú Jawaharlal Nehru como primer ministro.

Su muerte:

Sin embargo, el nuevo Estado se separó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com