ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Sangre


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamados componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).

El volumen de sangre de los adultos se correlaciona con la masa corporal (libre de grasa) y representa en las mujeres 3.5 L y en los hombres 4.5 L. La sangre está formada por una parte corpuscular (células sanguíneas) y una parte líquida (plasma). De la parte corpuscular aproximadamente el 90% corresponde a glóbulos rojos (Rodak, 2004).

Entre las funciones de la sangre destacan entre otras el transporte de numerosas sustancias (O2, CO2, nutrientes, productos del metabolismo, vitaminas, electrólitos, etc.), el transporte de calor (calentamiento, enfriamiento), la transmisión de señales (hormonas), el amortiguamiento y defensa frente a las sustancias extrañas y microrganismos (Silbernagl y Despopoulus, 2000).

Estas funciones son realizadas por las células sanguíneas, de las que las más numerosas son los eritrocitos encargados del transporte de O2 y de parte del taponamiento del pH. Entre los leucocitos, los granulocitos neutrófilos se encargan de la defensa inmunitaria inespecífica y los monocitos y linfocitos de las reacciones inmunitarias específicas. Las plaquetas (o trombocitos) intervienen de forma decisiva en la coagulación de la sangre (Silbernagl y Despopoulus, 2000).

Debido a la importancia de estas funciones y a la cantidad de células sanguíneas que participan en estos procesos, se toman medidas que nos indican valores normales de parámetros como: Tiempo de coagulación, velocidad de sedimentación, hematocrito, hemoglobina, recuento de glóbulos rojos, recuento de glóbulos blancos, volumen corpuscular medio, etc.

II. MATERIAL Y MÉTODOS

1. MATERIALES:

a) Material biológico:

 Sangre

b) Obtención de las muestra:

 Jeringa

 Algodón

 Alcohol

 Banda elástica

 Frascos con anticoagulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com