ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Gramatical


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

CENTRO LOCAL:

UNIDAD DE APOYO:

CATEGORIA LEXICA: EL VERBO.

ASPECTO: Construcción de las frases hechas.

Prof: Agueda Velasquez

Asignatura: Analisis Gramatical

Codigo: 454

Bachiller: Juan Carlos Martínez

C.I. V-10877549

TABLA DE CONTENIDO.

Introducción

Objetivo Nº8. El verbo. Aspecto: Construcción de las frases hechas.

Conclusiones

Referencias bibliográficas

CATEGORIA LEXICA: EL VERBO.

ASPECTO: Construcción de las frases hechas.

Para dar inicio al estudio del verbo como categoría léxica y su uso en el español de Venezuela, se analizarán algunas definiciones o aportes de diferentes lingüistas quienes con opiniones diferentes ofrecen soluciones teóricas tanto coincidentes como divergentes, en cuanto al uso del sintagma verbal en español.

Dentro de este marco, tenemos que: según lo expuesto por Amado Alonso y Pedro Henriquez Ureña (1991): “Los verbos son unas formas especiales del lenguaje con las que pensamos la realidad como un comportamiento del sujeto”. Es decir el verbo vendría a determinar lo que el sujeto hace en la oración. Por ejemplo, si decimos, el perro ladra, come, muerde, camina, descansa, estos verbos indican la acción del sujeto (el perro) en la oración.

Al respecto, según la página web. EsWikipedia.org/wiki.com. El verbo es una categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición, es decir indica lo que está haciendo, hizo o hará el sujeto, su significado expresa lo que sucede en la oración. “En la oración el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado.”

Siguiendo el mismo orden de ideas, y haciendo un esbozo de todo lo antes expuesto, se puede decir que el verbo, es la palabra clave que le da sentido a la oración y que además puede ser modificada para que tenga concordancia con el sujeto de la oración, ya que el sustantivo o núcleo del sujeto debe coincidir con el verbo en número y persona.

Cabe destacar que en las opiniones citadas, se observa convergencia en la definición del verbo como núcleo de una oración y como la palabra que determina la acción en la misma.

El verbo

Es una de las palabras básicas en la construcción de una oración por la información que aporta. Diríamos que es el mínimo requisito que debe tener

El verbo se puede definir mediante tres criterios que se complementan:

Significado: es una palabra que expresa acción, María corta la carne,

o estado Miguel parecía un payaso. Los verbos que expresan estado son ser, estar y parecer.

Función: el verbo constituye el núcleo de un sintagma verbal con la

única función de predicado y es, junto al sintagma nominal con función de sujeto, uno de los constituyentes básicos de la oración.

Forma: presenta un lexema y unos morfemas flexivos o desinencias verbales.

Las desinencias del verbo

Las desinencias verbales agrupan en su interior la información gramatical de persona, número, tiempo y modo.

La persona: expresa quién realiza la acción.

CARACTERISTICAS DEL VERBO.

Para Ledezama-Obregòn. (Pag.90) Los verbos se caracterizan por tener formas que a su vez son modificados según la raíz, el tiempo, el aspecto, el número y la persona que los complementan en la oración.

En cuanto a la raíz, esta en la mayoría de los verbos no sufre modificaciones, mientras que el tema está constituido por la o las vocales que siguen a la raíz y que agrupan a cuatro tipos de verbos, los que terminan en: ar, ear, er e ir, como cantar, deletrear, subir, entre otros.

Los tiempos verbales, están referidos al presente, pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com