ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andradogia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

La andragogía

Insuficiencias

Una pregunta que se presenta intermitentemente a lo largo de la historia de la corriente androgógica es la siguiente: ¿Son las características del aprendizaje que los teóricos de la andragogía atribuyen a los adultos exclusivas de los adultos o también pertenecen a los niños y a los jóvenes?

La cuestión que subyace es la de si los planteamientos diferenciadores que se atribuye para sí la andragogía no son en realidad comunes a cualquier aprendizaje y propios por lo tanto para ser estudiados en una teoría del aprendizaje en general.

MODELO PEDAGÓGICO MODELO ANDRAGÓGICO

El profesor decide con pleno derecho lo que se aprende, cuando, cómo y si está o no asimilado por los alumnos. Los objetivos también los fija el profesor. El adulto decide lo que quiere saber o lo que le interesa saber y es libre para buscar donde, cómo, con quien y para qué aprender.

Los alumnos solamente necesitan saber, para triunfar y progresar académicamente, lo que el profesor les enseña. Los adultos necesitan saber, para triunfar en la vida, más cosas de las que el profesor les enseña.

Los alumnos no tienen necesidad y a veces no quieren saber más que lo que el profesor les exige o lo que viene en el manual.

El profesor exige a los alumnos Los adultos quieren aprender más que lo que el profesor les enseña.

Los adultos exigen al profesor.

El concepto del alumno es de dependiente. Su aprendizaje depende de la enseñanza.

Su identidad social depende de su actividad como estudiante. El adulto es una persona autónoma. Su aprendizaje depende, además de la enseñanza, de su propia experiencia, de lo que le comunican sus compañeros, de las informaciones que recibe fuera del marco académico. Su identidad social no depende sólo de su participación en procesos de aprendizaje.

La experiencia del alumno es poco útil para el aprendizaje.

El aprendizaje y la enseñanza giran en torno a respuestas

.La enseñanza gira en torno a “productos” terminados. La experiencia del adulto es un elemento fundamental para construir su aprendizaje.

El aprendizaje y la enseñanza giran en torno a preguntas.

La enseñanza gira en torno a procesos a continuar.

El alumno acumula aprendizajes y conocimientos para aplicarlos posteriormente El adulto pretende “aplicar” inmediatamente los aprendizajes.

Los alumnos orientan su aprendizaje en torno a un tema. Se trata de conocer cosas sobre algo concreto, definido y simplificado. El aprendizaje se organiza lógicamente en torno a los contenidos. Los adultos orientan su aprendizaje en torno a problemas. Se trata de aprender a resolver situaciones conflictivas y complejas. El aprendizaje se organiza en torno a problemas.

El alumno radica sus motivaciones en el exterior: notas, presiones familiares, simpatía o antipatía del profesor, a veces hasta castigos o premios ... El adulto radica sus motivaciones en el interior de una situación en la que se encuentra: solucionar un problema personal o social, aprender a moverse en una situación compleja, dar sentido a la vida ...

Ante esta problemática ya conocida por Knowles, éste matiza el uso y el significado del término andragogía cuando dice:

Estas definiciones no implican que haya que enseñar a los niños pedagógica y a los adultos andragógicamente. Ambos términos sólo distinguen entre dos conjuntos de supuestos acerca de los estudiantes; el profesor que adopte uno de esos grupos de supuestos enseñará pedagógicamente, ya sea que trabaje con niños o con adultos, y el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com