ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Sociologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  10.544 Palabras (43 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 43

1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

I. Problemas de definición de la sociología.

No siempre es fácil comprender qué es la Sociología, porque se trata de una disciplina que se ocupa de algo muy sutil y difícil de captar, pero muy importante. Se ocupa de lo social, de los fenómenos sociales, de las realidades sociales. De los sociólogos se espera que hagan pronósticos sobre lo que va a ocurrir en la sociedad, o que diagnostiquen problemas sociales. Que propongan soluciones a los elementos de malestar propios de nuestras sociedades.

La sociología es una ciencia muy reciente. Sus orígenes se remontan a pensadores como Augusto Comte, Emilio Durkheim y Max Weber, que escribieron sus principales obras en el siglo XIX y a principios del siglo XX. Es una ciencia que aún no ha tenido oportunidad para desarrollarse y poder ofrecer resultados.

La sociología, en un sentido general, es el resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales; los sociólogos aplican un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar, explicar e intentar predecir las relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en el ámbito de las estructuras sociales.

II. Imágenes actuales sobre los sociólogos y la Sociología.

Las imágenes colectivas sobre el sociólogo reflejan opiniones bastante encontradas. Es visto con “recelo” y “esperanza salvadora” con la que antes se veía al médico o al sacerdote. La gente forma expectativas que acaban en formas más o menos explícitas de agresividad cuando no se satisfacen. Tanto la imagen sacerdotal como la profética, incluso como recurso explicativo general, tienen un tronco común con algunas orientaciones que caracterizaron sus primeros pasos, a causa de las propias ideas de Augusto Comte (1798-1857), que creía que la Sociología estaba llamada a ser una especie de “nueva religión” de la nueva era industrial.

Lo cierto es que la persistencia de diferentes visiones entre los propios sociólogos, nos permiten comprender que entre los ciudadanos existan confusiones y ambivalencias sobre el papel del sociólogo y lo que de él se espera. Así como la misma imprecisión existente sobre las posibilidades y perspectivas ocupacionales de este campo científico.

III. Elementos para la comprensión de la Sociología como disciplina científica.

De la Sociología se ha llegado a decir que es una ciencia que ha entrado en crisis sin haber alcanzado la madurez, que la tarea de los sociólogos sólo consiste en dedicarse a la “demostración pedante de lo obvio”, avalando con datos empíricos y citas pedantes cosas de sentido común. Algunos intérpretes la han visto como una ciencia al servicio del poder y otros la han visto como un instrumento de emancipación y de cambio revolucionario del orden establecido.

Los problemas de la Sociología son en buena medida los de toda ciencia joven que no se ha desarrollado. El recurso a la “cuantitofrenia” y a la utilización de jergas especializadas es algo frecuente en casi todas las comunidades científicas. En el fondo muchas de sus críticas, no sean sino elementos comunes que caracterizan a casi todos los “grupos científicos”.

La pluralidad de percepciones entre los sociólogos, ha llegado a alcanzar tal punto que en nuestros días deberíamos de hablar de las distintas sociologías. Swelser decía que hay una gran cantidad de escuelas que se yuxtaponen y a veces luchan entre sí. La existencia de diferentes enfoques y la diversidad de los campos de especialización, hace más difícil ofrecer una visión de conjunto sobre sus características y contenidos.

Lo importante en una ciencia no sólo es el esfuerzo definidor, sino la capacidad para ofrecer resultados concretos y prácticos. La obsesión por las definiciones ha pasado hoy a un plano secundario. Junto a la actual tendencia al abandono de las discusiones sobre el concepto de la Sociología, el debate metodológico continúa animando una gran cantidad de discusiones sociológicas.

Este abandono ha dado lugar a una atención creciente por los problemas y las cuestiones sociales concretas e inmediatas. Incluso se ha popularizado algunos enfoques microsociológicos. La tendencia a situarse en los bordes de la Sociología es, uno de los factores que definen la sutileza de las relaciones con los enfoques y métodos de otras ciencias sociales. Esta tendencia hacia el “autoanálisis”, no ha conducido sino a provocar el “enclaustramiento” dentro del propio ámbito de su comunidad profesional.

Toda esta preocupación por la realidad de la Sociología, ha dado lugar a que algunos sociólogos crean que es su propio objeto de estudio. Una intelección precisa, no es posible sino a partir de la comprensión y explicación de su propia génesis en toda su complejidad.

IV. La explicación sociológica.

Los sociólogos tenemos que ser capaces de mejorar nuestra comunicación y el sentido de nuestra propia ubicación en el conjunto social. Por ello lo más prioritario es lograr abrir más la Sociología a la sociedad, evitando su cierre en círculos profesionales. El posible fallo de la Sociología está en la eventual incapacidad para lograr su adecuada comprensión y aceptación social, para demostrar su utilidad. Y ello se logra profundizando con rigor científico en los actuales elementos de crisis en las comunidades de hombres. Hay que lograr una explicación social de esta disciplina para su mayor comprensión.

¿Cuándo aparece la Sociología? En nuestro tiempo histórico y al hilo del surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial.

¿Por qué aparece la Sociología? Por qué se han alcanzado las condiciones de madurez adecuadas: una sensibilidad y atención a lo social y unas condiciones intelectuales adecuadas (liberación de dogmas y mayor reflexión intelectual.

¿Cómo surge la Sociología? Por un proceso secuencial de evolución de los saberes sociales en una dirección de avance hacia una mayor especialización (autonomía de las ciencias políticas de la religión, aparición y desarrollo de la economía y surgimiento de la Sociología).

¿Para qué surgió? A corto plazo para enfrentarse de una manera científica (cuestión social) y a medio y largo plazo para intentar construir una ciencia específica de la sociedad en cuanto tal.

¿Con qué orientación? Con una orientación basada en los supuestos y planteamientos propios del método científico.

Para dar respuesta al reto de lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com