ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes Históricos del Derecho Laboral

El deber de todo trabajo forma, sin duda, el centro de la vida humana como regla de toda actividad, aunque presente en diversos aspectos tales como:

- Trabajo servil

- Trabajo doméstico

- Trabajo industrial.

Los antecedentes del derecho laboral empiezan desde la prehistoria por que los hombres tenían que luchar contra otros de diversas formas para hacer valer los derechos que como individuo le corresponden. El hombre primitivo trata de vencer el hambre, su enemigo; a los animales feroces, que lo atacan; a la naturaleza, bravía y fuerte, que lo encierra y domina; a los otros hombres, que también le acosan y persiguen. Para lograr lo primero —dominar el hambre—, necesita utilizar las plantas y domesticar los animales, y este punto inicial constituye asimismo el comienzo de la Historia del trabajo. Después, la sociedad, esa primera sociedad cuyos orígenes han motivado tantas y tan diversas teorías, comienza a dibujarse. La agricultura y la ganadería nacen junto con la industria, y se complementan; pues sin el auxilio de ciertos y rudimentarios útiles, es imposible el cultivo del suelo, su laboreo.

El primer trabajo tiene evidentemente carácter manual; pero es al mismo tiempo, por necesidad, creador, inventivo; y, al serlo, se revela hasta cierto punto como intelectual, consciente; así pasa a la época donde era esclavo y los tratos eran de lo más cruel y ruin, donde su único y miserable pago era el de especie y no lo era realmente vasto como para poder tener una vida adecuadamente alimentada.

El primer documento importante que se tiene él es Código de Humarabi, rey de Babilonia, más de 2000 años A. De C., en el que se reglamentaban algunos aspectos del trabajo, tales como:

- El salario mínimo

- Aprendizaje

- Formas de ejecución de algunas labores

- Jornales de los obreros dedicados a la elaboración de ladrillos,

- Marineros, carpinteros, pastores, etc.

Por dicho texto se sabe que la sociedad de Babilonia estaba integrada por tres clases: los hombres libres, los esclavos y una intermedia, llamada muchkinu.

El trabajo dependiente aparece originalmente en los menesteres más rudos, pues era lógico que él más fuerte se hiciera servir por los débiles en las faenas que le resultaban más molestas. Así encontramos como en ciertas sociedades el hombre encargó a la mujer las tareas materiales, mientras que él se ejercitaba en la caza y en la guerra. Los prisioneros en el combate se sacrificaban para evitar su sostenimiento y en algunos pueblos, para hacer ofrendas a los dioses. Más tarde se pensó que era preferible esclavizarlos y destinarlos a los trabajos serviles con lo cual sus amos quedaban en libertad para cultivar el músculo o el espíritu, o bien para disfrutar de los placeres sensuales. Quizá por eso ese trabajo fue despreciado por pensadores como Aristóteles, Platón y Cicerón.

-En Grecia se admiró principalmente la actividad agrícola y mercantil y se cómo Teseo y Solón introdujeron el principio del trabajo en la constitución de los atenienses. Sin embargo, más tarde se efectuó la división entre los hombres libres y los siervos y fue entonces cuando Jenofonte pudo llamar sórdidas e infames a las artes manuales. Fueron abandonados los oficios manuales a los esclavos y extranjeros. Los primeros desempeñaban los quehaceres domésticos, corrían con la alimentación y el vestido, velaban por la seguridad de las familias y, en provecho exclusivo de sus dueños, trabajaban para terceros.

-Roma se nos presenta como una estructura orgánica extraordinaria y su armazón jurídica influyó poderosamente en casi todo el mundo, admitiendo aun en día la influencia de sus principios. El trabajo fue considerado como una "res" (cosa) y por ello se identifica en cierta forma como una mercancía, tanto aplicable a quién ejecutaba el trabajo como al resultado del mismo.

El pueblo israelita consagró en la Biblia, libros Pentateuco y Deuteronomio, algunas reglas referentes al trabajo. El reposo durante las festividades religiosas, el pago del salario en su fecha y la compasión para con el humilde se revelan en disposiciones diversas. Además de los esclavos, se reconocían dos clases especiales de trabajadores: los artesanos (unamin) y los jornaleros (poalin). Los primeros realizaban prestaciones semejantes a la locación de servicios y a la de obra; realmente se trataba de trabajadores libres. Los jornaleros trabajaban por día, por semana o por períodos más largos; eran obreros temporarios, y se utilizaban con preferencia en las tareas de la agricultura, en especial durante las épocas de la siembra y de la siega.

-En la edad media, cobró importancia el artesanado y vemos como nacieron los gremios que regulaban el trabajo y aunque estas asociaciones son diferentes a los

sindicatos modernos, es indudable que ya vislumbraba una relación laboral que más tarde se desbordó cuando, ya extinguidos los gremios por la Ley Chapellier promulgada en Francia el 14 de junio de 1791 instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación. Se inició la Revolución Industrial que abarca en su desarrollo franco todo el siglo pasado.

-La Revolución Francesa destruye el régimen corporativo y da nacimiento a una organización jurídica eminentemente individualista y para respetar los principios de libertad, impide las asociaciones particulares y deja al hombre aislado, luchando por sí mismo, pero confiado en que las sabias leyes de la Naturaleza resolverán los problemas sociales como resuelven los problemas físicos. En ese momento, los inventos y los descubrimientos de la mente humana abren puerta a la manufactura de artículos o a la prestación de servicios que los hombres apetecen. La nueva organización requiere de grandes capitales indispensables para construir las maquinas, para instalarlas, para compras las materias primas y necesita las actividades y al conjunto de individuos que, obedeciendo sus órdenes, van a crear con sus fuerzas físicas o intelectuales, los productos o los de servicios de cada negociación. Aparece así la primera relación obrero patronal y los problemas que suscita tienen que ser resueltos por las leyes, entonces vigentes, y por los tribunales encargados de aplicarlas.

Para el jurista de esa época, no había si no el concepto del "Alquiler de servicios", heredado desde el Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com