ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Biologia


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

La academia interescolar de biología reúne en esta antología la experiencia docente de sus miembros en cada uno de sus contenidos temáticos. El significado académico de esta aportación radica en que es el resultado de la discusión colegiada que sintetiza la experiencia de cada uno de los maestros.

Se entiende por trabajo colegiado, el análisis crítico y con propuestas, que reúne la participación continua de los académicos y que representan la opinión de los colectivos de cada unidad académica. Esta es una estrategia eficiente que mitiga la participación esporádica de algunos maestros porque permite ponderar la responsabilidad de cada docente.

Las ventajas de este ejercicio que ha sido continuo desde que se fundó la academia interescolar de biología radica en que los contenidos de esta obra han sido sometidos a dicho análisis colegiado. Además, las correcciones y los ajustes representan la opinión de los maestros cuya experiencia al frente de los grupos modula su trabajo, porque es el resultado de un ejercicio docente continuo y comprometido con el desarrollo de la enseñanza de la biología.

La enseñanza de la biología a nivel medio superior representa la única posibilidad de formar entre los alumnos la percepción de la calidad de vida responsable y humana, desde la premisa de que enseñar biología a nivel medio superior es enseñar a vivir a pesar de los inconvenientes del entorno institucional y socioeconómico.

ACADEMIA INTERESCOLAR DE BIOLOGÍA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

UNIDAD IV. ESTRUCTURA Y FUNCIONES BÁSICAS DE LOS SERES VIVOS

La Histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología es parte de la anatomía y se identifica en gran medida con lo que se ha llamado a veces anatomía microscópica.

La existencia de tejidos sólo se reconoce sin discusión en dos grupos de organismos; a saber, las plantas vasculares (parte del reino Plantae) y los metazoos (parte del reino Animalia). Ésta es la razón por la que se puede afirmar que existen dos disciplinas separadas a las que se llama histología animal e histología vegetal, cada una con contenidos y técnicas diferenciados.

Por tejido se entiende como al conjunto de células semejantes en estructura y función, lo que permite la división del trabajo. Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células ordenadamente dispuestas. En todo caso las células que forman juntas un tejido tendrán un origen común.

La Organografía es la ciencia que estudia la estructura, función y organización de los órganos. Un órgano es un conjunto de tejidos que realizan alguna función (como el corazón, el hígado, el páncreas, raíz, etcétera).

Francisco Salazar-Villegas y Jorge A. Viana-Lases

Histología Vegetal.

Los tejidos vegetales se pueden estudiar de la siguiente forma, en tejidos de crecimiento (meristematicos o meristemos) y tejidos permanentes que se clasifican en:

a) Fundamentales: Parenquima, colenquima y esclerenquima

b) Conductores o vasculares: Xilema y floema

c) Dérmicos: Epidermis y peridermis

TEJIDOS VEGETALES

TEJIDOS SE DIVIDEN EN CARACTERÍSTICAS FUNCIONES

Meristemos

Se caracteriza por su activa división celular y es el encargado del crecimiento del vegetal. Según su ubicación, los meristemos se clasifican en:

Primarios

(apicales)

Secundarios

(cambium)

Células poco diferenciadas. pequeñas y cúbicas de paredes delgadas que presentan numerosas mitosis.

Se localizan en hojas, tallo, raíz, brotes o yemas

En la raíz forma un anillo central, en forma de capa entre el xilema y el floema. Formado por una banda de células meristemáticas (Figura 1). Aumento del grosor del vegetal.

Apicales: crecimiento en el extremo de la raíz que provocan el

alargamiento de la misma

Crecimiento en grosor de tallos y raíces, llamado cambium.

El Felógeno que también se le conoce como cambium suberogeno (Figura 2)

Fundamentales

Comprende la parte principal del cuerpo de la planta.

Fundamentales

Parénquima

(Figura 3) Sus células son poligonales, con 14 lados con 8 caras hexagonales y 6 cuadrilaterales de paredes delgadas.

Localización: Médula y corteza de tallos y tejidos comestibles de frutos y rayos de madera tejidos comestibles de frutos y raíces, tejidos comestibles de frutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com