ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Stephen Covey


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  6.912 Palabras (28 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 28

¿QUE ES EL TIEMPO?

Es el periodo que separa dos eventos nos ubica en un pasado, presente y futuro.

Características:

- No lo podemos detener

- No lo podemos regresar

- No lo podemos tocar

- No lo podemos guardar

- No se puede repite

- No se puede adelantar

- Es gratis y valioso

Enemigos del tiempo

Enemigos internos

No saber decir no, no saber delegar, subestimar capacidades propias, aplazar cosas, indisciplina, confusión y desorden en el sitio de trabajo, indiferencia y falta de motivación, tensión y preocupaciones, obsesión por lo trivial, meticulosidad.

Enemigos del tiempo externos

Teléfono, visitas inesperadas, urgencias, incapacidad de las personas que nos rodean, falta de comunicación, exceso de reuniones, liderazgo de deficiente, trámites excesivos, ruidos y distracciones visuales.

LOS 4 CUADRANTES DE STEPHEN COVEY

Stephen Covey, es el autor del best seller “Los 7 Hábitos de la Gente altamente Efectiva” en el que describe un modelo de 4 Cuadrantes para administrar el tiempo.

Qué cosa pudieras hacer en tu vida personal y profesional, que si la hicieras regularmente, haría una tremenda diferencia positiva en tu vida? Las actividades del Cuadrante II tienen esa clase de impacto. Nuestra efectividad da saltos cuánticos cuando las hacemos. – Stephen Covey.

Nota los dos factores que definen a una actividad en este modelo: Es Urgente? y Es Importante?

TIEMPO DISCRECIONAL

En una concepción contemporánea del tiempo este se divide en 3 bloques.

• Tiempo pagado.

• Tiempo obligatorio.

• Tiempo discrecional.

TIEMPO PAGADO

Es el tiempo en el que elaboramos en empresa y recibimos un salario y por lo regular llega a ocupar una 3 parte del día.

Tiempo obligatorio

Es el tiempo que emplean los individuos en la realización de acciones rutinarias u obligatorias tales como el asearse, comer, dormir etc.

Tiempo discrecional

Es el tiempo de ocio en que los individuos no tienen compulsión u obligación económica, legal, social o física.

PROCRASTINAR

Consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo.

PRINCIPIO 90/10

Descubre el principio 90/10 Cambiará tu vida (al menos la forma en cómo reaccionas a situaciones) ¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en cómo reaccionas.

¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?...Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo.

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.

Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tú maldices. Regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa.

Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Por qué tuviste un mal día?

a) ¿el café lo causó?

b) ¿tu hija lo causó?

c) ¿el policía lo causó?

d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la “d”

Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “esta bien cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar una camisa nueva y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com