ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonia Palacios Y Reseña De Su Novela Ana Isabel Una Niña Decente


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  3.040 Visitas

Página 1 de 5

Palacios Antonia. Ana Isabel Una niña decente (historia de una niña de principios de siglo). Venezuela: ELDORADO, 1949.

Narradora y poeta venezolana, nacida en Caracas. Antonia Palacios ha destacado en la ficción venezolana por el cultivo de una prosa artística, dentro de la literatura escrita por mujeres, más ligada a los temas sociales. Su novela Ana Isabel, una niña decente (1949), es una rememoración de la infancia feliz de la protagonista, la cual recupera en sus recuerdos ciertas zonas del centro de la ciudad de Caracas. En 1954 publicó Crónicas de las horas. Tras un prolongado silencio de varios años inició, con Los insulares (1964), un ciclo de cuentos en los que realizaba una incursión poética en el devenir de la conciencia. Su prosa es, en su elegancia, heredera directa del mensaje de Teresa de la Parra. También ha dejado su huella en el cultivo del poema en prosa con el libro Textos del desalojo (1973), que avanza en la línea iniciada por José Antonio Ramos Sucre. Es autora también del volumen de ensayos París y tres recuerdos (1944) y de las crónicas de Viaje al frailejón (1955). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura con El largo día ya seguro (1975).

Antonio Palacios desarrolla su carrera arquitectónica en el transcurso de aproximadamente cuatro décadas, ubicadas a comienzos del siglo XX. Su obra deja rastro en las calles más populares de Madrid, en las provincias gallegas así como algunas ciudades de España. Tuvo éxito y reconocimiento al poco de acabar la licenciatura: su primera obra fue el Palacio de Comunicaciones, obtenida mediante concurso público. La vida de Palacios coincide con un periodo expansivo de Madrid al mismo tiempo que de transformación urbana de Corte a Metrópoli. Surgen nuevos medios de transporte, nuevos conceptos de trabajo como las oficinas, y nuevas modas de consumo como los grandes almacenes. Todo este desarrollo necesitaba de una nueva forma de ver la arquitectura. Palacios fue seguidor desde sus comienzos de la Escuela de Chicago y ya en sus primeros instantes y supo combinar su estilo arquitectónico con la corriente regionalista propia de la arquitectura española de comienzos del siglo XX. La carrera de Palacios coincide con un periodo de transición, transformación y búsqueda de una identidad nacional arquitectónica. Su periodo de auge es coetánea con la denominada Generación del 98 en la literatura española. En relación con los arquitectos extranjeros se sitúa entre la generación de los grandes maestros del movimiento moderno; es diez años mayor que Mies van der Rohe, Le Corbusier y siete más joven que Wright.

En Ana Isabel una niña decente se narra la vida de una pequeña niña de 8 años, la cual vivía frente a una plaza, estaba ubicada en caracas en la época de los techos rojos, en un ambiente aldeano, rodeada de casas, Ana Isabel siempre se la mantenía en la plaza jugando como también cuando llovía se ponía a desconchar las paredes de las casas. Cuando eran las 6 de la tarde la señora que vivía con ella la llamaba para que se metiera, pero ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com