ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Guzman


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Antonio Guzmán-Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como "El Ilustre Americano",1 fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).

Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del "Autócrata Ilustrado",2 dada su innegable capacidad para promover el progreso en su país, su extraordinaria preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre manteniendo la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía3 política sobre el país que se extendió durante casi dos décadas.

Pertenecíó a la corriente denominada "«Liberalismo Amarillo»",4 la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma, como lo fueron los de, Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacios, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade,5 terminando con la caída de este último en 1899, a causa de la Revolución Liberal Restauradora, que le permite a Cipriano Castro ascender al poder.

Aspecto Económico

Estableció el bolívar como unidad monetaria.

Otorgó mayores derechos de importación y exportación.

Recuperó la producción agrícola y la ganadera.

Dictó medidas proteccionistas al comercio. Entre ellas:

Subsidios a los productores, es decir ayuda para el desarrollo.

Eliminación de trabas de peajes que antes se pagabamn por pasar una mercancía de una zona a otra, dentro del país.

Redujo y casi eliminó los impuestos de exportación (café, cacao, algodón).

Generó confianza para las inversiones extranjeras en el país, por la estabilidad de su gobierno.

Aspecto Socio Cultural

Estableció por decreto, el 27 de� junio de 1870, la Educación Primaria� Gratuita y Obligatoria.� Hizo responsable al Estado de la educación.�

Reorganizó la Universidad Central� y� la de Mérida. Además, estimuló el estudio de las ciencias.�

Creó el Instituto de Bellas Artes, para la enseñanza gratuita de música, pintura y dibujo, entre otras, y fundó la Academia Venezolana�de Literatura.�

Decreto el " Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela.

El Liberalismo Amarillo es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela. El Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales. Al huir por el rechazo del gobierno, organizó en Curazao una invasión apoyada por caudillos regionales como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. En 1870 desembarcó en la costa y tomó posiciones por el centro-occidente del país mientras engrosaba sus fuerzas. Tomó Caracas en abril, por lo que su acceso al poder se conoce como la Revolución de Abril. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar el país e instaurar el orden definitivo, en una plataforma denominada como "LIBERALISMO AMARILLO".

Sus características generales son: a) Sus presidentes fueron casi todos generales. b) Hubo aumento del caudillismo. c) Hubo revoluciones y contrarrevoluciones.

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS: Su política fue una promoción del culto a los héroes del pasado, especialmente a Simón Bolívar, como estrategia para unir el país. Igualmente, se debilitó el poder de la Iglesia Católica, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por ésta.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES: Se mejoró la infraestructura y se inició una transformación urbanística de Caracas, a la que se le quiso dar cualidades parisinas; se creó el Conservatorio de Bellas Artes; se dictó el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria; se decretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional; los efectos de la introducción del positivismo y la creciente oposición del sector estudiantil cobraron fuerza, por lo que se cerró la Universidad; se creó la Academia Nacional de la Historia; se dieron avances importantes en cultura, tecnología, agricultura y urbanismo.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS: Primero se hizo del peso venezolano la moneda nacional y después el bolívar; se dieron problemas económicos generados por la corrupción administrativa, en la que hubo mucho endeudamiento, lo que los llevó a la recesión económica.

primer Gobierno o Septenio (1870-1877)

Comprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com