ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aolicacion De La Norma Juridica En El Tiempo Y En El Espacio En Venezuela


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 2

1.- Iniciativa de la ley: Comprende la elaboración del "proyecto de la ley" que tendrá que presentarse a la Asamblea Nacional por aquellos que tienen la facultad de iniciarla. En nuestro país, según lo dispuesto en el articulo 204 y 281 numeral 17 de la CRBV.

2.- Discusión de la ley: Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea (Art. 207 CRBV). Aprobado el proyecto se declara sancionada la ley.

3.- Promulgación de la ley: La promulgación corresponde al Poder Ejecutivo que colabora de esta manera en la formación de la ley.

Una vez sancionada la ley, el Presidente de la Republica puede interponer su veto pidiendo que se modifique o que se levante la sanción. En este caso existe un procedimiento especial antes de la promulgación cuyo estudio corresponde a la asignatura Derecho Constitucional. Si no se ha producido el veto o, si se ha producido, una vez resuelto según las normas constitucionales, se procede a la promulgación. El proceso de promulgación es sentido amplio comprende los tres actos siguientes:

Promulgación de la ley (sentido estricto): Que es "el acto solemne por el cual el jefe del Estado atestigua la existencia de una ley y ordena a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir".

Publicación de la ley, que consiste en "la notificación solemne de la ley a los súbditos": En Venezuela la ley queda en vigencia al publicarse con el correspondiente cúmplase en la Gaceta Oficial de la Republica (artículo 215 CTBV)

Instantáneo (vigencia inmediata): Si la ley es obligatoria desde el momento de su publicación. Así ocurre en Venezuela a menos que la misma ley indique una fecha posterior para entrar en vigor (Art. 1º CCV).

No instantáneo (vigencia diferida): Hay un lapso de tiempo (vagatío legis) entre su publicación y e momento de entrar en vigor. Este sistema no instantáneo todavía, puede ser: "simultaneo", cuando entra en vigor la ley en un mismo día en todo el territorio del Estado; y "sucesivo", cuando la vacatio legis es más o menos largo según la región o Estado de que se trate, porque entra en vigor en distintos plazos. La razón de este sistema sucesivo obedecía antiguamente al factor distancia, pues se consideraba que las provincias más alejadas de la capital tardaban más tiempo en conocer la ley publicada y por eso se les concedía un plazo mayor. Hoy día apenas tiene aplicación este sistema, pero sin embargo existen en nuestros códigos algunas instituciones que lo recuerdan, Ejemplo: "el término de la distancia" del artículo 205 del Código de Procedimiento Civil, donde se concede un día más por cada 200 km de distancia para computar la expiración de algunos plazos o términos judiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com