ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Istrumentos Metodologicos Para El Analisis Y Comprencion De Textos Legales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS CONFLICTO SOCIAL Y EL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO.

De esta manera, dentro de esta unidad curricular se partirá del conocimiento que se posee de las realidades sociojurídicas de las comunidades en las cuales se desarrolla la interacción para la acción, esto permitirá continuar integrando lo jurídico y lo social, y estudiar la teoría social del conflicto a través de la práctica sociocomunitaria, donde se trate de diagnosticar los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas de las comunidades por medio de la aplicación del método de análisis de coyuntura.

Bajo la metodología de Análisis Marxista de Coyuntura se propone una distinta interpretación de la realidad social y sus procesos de constitución, esta perspectiva de investigación pretende establecer la participación de la comunidad en el análisis de su realidad, con el objeto de promover la transformación social para el beneficio de los actores participantes de la investigación.

Cuando nos enteramos que algún hecho importante acaba de suceder, inmediatamente nos preguntamos ¿qué significa esto? ¿Qué importancia tiene? ¿Por qué pasó? ¿Qué va a suceder en el futuro?

¿Cuál debe ser nuestra respuesta en esta situación en dependencia de lo que representamos?

Generalmente, las respuestas que damos a estas preguntas son elaboradas artesanalmente, de manera informal y rápida, basándose en el sentido común o en nuestra experiencia política, más que en una metodología científica de análisis. ¿Qué consecuencias prácticas trae esa falta de un método planificado de análisis coyuntural?

En primer lugar, no se va más allá de una visión superficial, desintegrada de la realidad política que se vive.

Esto provoca una debilidad de iniciativa y de conducción, ya que se depende que en otros niveles se realicen estos análisis, sin que se pueda aportar efectivamente en su elaboración.

Por último, con una comprensión débil de la coyuntura se corre el peligro de equivocarse en la elaboración de un Plan de Acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com