ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes A La Criminologia


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

LA CRIMINOLOGÍA:

E. GÓMEZ GRILLO, R. MENDOZA TROCONIS, C. FLORES CAZORLA y C. GARCIA DE MÁRMOL

Estos investigadores de la criminología se acoplan a los estudios realizados por Elio Gómez Grillo, en cuanto a la Criminología en Venezuela, basándose a en que, para entender la criminalidad en la Venezuela de hoy, de debe hablar de la Venezuela de ayer, de allí nace la obra “La Historia fea de Caracas y otras historias criminologicas”, de Elio Gómez Grillo, publicad por la Academia Nacional de la Historia, cuya lectura dará una visión clara, por las comparaciones que se reseña en cuanto a la violencia que se vive en Caracas, en está obra se indica lo siguiente:

“Las calles de Caracas no ofrecen ninguna seguridad en las horas de la noche, por el sinnúmero de agresiones y puñaladas que se producen, el diez (10%) de la población femenina comprendida entre 15 y los 45 años vive directamente de la prostituciòn. En el interior los cuatreros y asaltantes de caminos hacen legión”

Más a delante, se afirma que aunque pareciera que tal información fuera tomada de la página roja de cualquier diario caraqueño de ayer o de hoy, la misma es de un celebre informe del licenciado José Sanz, sobre instrucción publica, y es de fines del siglo XVIII.

Luego, al comienzo del capitulo II, se afirma que “En 1936 comienza una nueva Venezuela la que entra en el siglo XX”; y , asimismo, “Comienza también en Caracas una nueva delincuencia”; y un acceso a una nueva criminalidad común, “Jamás vista en la historia de la ciudad”. En la página 38 de esta obra se refiere que la segunda mitad del siglo comienza con las más elevadas cifras de criminalidad que haya conocido Caracas; destacando el alto número de homicidios.

En otra parte (pág. 46), se afirma que la década de 1960, se caracterizó por la marcado acceso de los delitos contra la propiedad, la punto que, “ sobre cada 100 delitos, 60% fueron delitos contra la propiedad”; es la década de la “institucionalidad “,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com