ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas Y Las Identidades En El Zorro De Arriba Y El Zorro De Abajo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  6.173 Palabras (25 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 25

ARGUEDAS: A TRAVES DE LOS ZORROS

Nombre: Marissa Kelly Bazan Diaz

Dirección: Mz. ¨Ll¨ Lote 42 Coop. Huancaray S.J.L.

Teléfono: 98918654

E-MAIL: darma195@hotmail.com

ARGUEDAS: A TRAVES DE LOS ZORROS

I. SUMILLA

“Un espectro se cierne sobre Europa…” En este caso no es el espectro del comunismo, sino el del gran antropólogo y escritor José María Arguedas. A pesar que han transcurrido casi treinta y cinco años desde su muerte su nombre de algún modo sigue teniendo eco en la sociedad peruana, un ejemplo claro es la reciente noticia que atrajo la atención pública la última semana de junio: El traslado de su cadáver de la ciudad limeña hacia su tierra natal; acto que ha generado una gran polémica entre sus familiares, amigos y admiradores. Es difícil no haber oído su nombre, incluso yo lo conocí antes de ingresar a la universidad, a pesar de que en los años previos, aún no surgía el “bichito” por la lectura y me encontraba casi desconectada del plano intelectual. Es así, que estando ya en la Universidad, no quise solo oír la trayectoria y menciones sobre él, sino comprobar si realmente era cierto lo que se pregonaba. Mi interés surgió el día que asistí a una conferencia, donde allegados y admiradores de Arguedas recordaban diversas experiencias vividas, directa o indirectamente, con el escritor. Luego su primera obra que leí fue Yawar Fiesta y el cuento “El Sueño del Pongo”. Ahora bien decidí elegir a este autor pues a partir de estas lecturas e descubierto cosas de mi persona afines a Arguedas, tal vez esto se justifique porque tengo un gran interés por conocer mis raíces, como peruana que soy, y quien más para describirte los modos de vida, ideología y proyectos, de la gente del Ande, que Arguedas; ya que él no lo conoce a partir de testimonios indirectos, él vivió y se vinculó directamente durante su vida, al mundo andino.

La pregunta surge ¿Porqué elegí El zorro de arriba y el zorro de abajo y no Yawar Fiesta, obra que ya conocía? y a esto me permito contestarla, que el motivo es porque en la obra elegida, existen elementos con los cuales e estado vinculado toda mi vida; la migración del campo o la ciudad, mis padres son provincianos y vivo rodeada de gente migrante, por ello al saber que la obra gira en torno ha ese tema me impulsó a elegir este libro. En segundo lugar porque en él se retrata un problema muy importante para mí: El de identidades culturales. Por último como ya se hizo mención me interesa conocer al autor.

Es así que me permitiré plantear las siguientes hipótesis.

- La obra El zorro de arriba y el zorro de abajo no se avoca a mostrar un sector del país, sino que transciende y busca retratarlo en su conjunto a través del problema de identidades culturales; que serán reproducidas de modo preciso por la obra, y de otros problemas sociales.

- Con la obra se concluye un final, no sólo para la literatura peruana, sino para el problema de nuestra identidad cultural, lo cual es expresado: en la introducción de la muerte del autor, el problema del individualismo y los choques culturales. Al mismo tiempo desea marcar el inicio de un proyecto nuevo para el Perú, donde el autor aún concibe que se logrará de algún modo; lo que no sabe él, es cómo, ni cuándo; estando seguro que no lo verá y tampoco se dará de la manera que él lo había planteado en su obra anterior Todas las sangres. A pesar de todo, confía que esto se logrará, e allí el planteamiento de que la obra está inconclusa.

- La obra es literaria y no un documental; pero además el autor se hermana con su realidad, por ello su importancia para las Ciencias Sociales, ya que esta identificación expresada en la obra no es algo individual, sino busca mostrar los problemas colectivos propio de nuestro país.

II. DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN

2.1 DATOS SOBRE EL AUTOR

José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas – Apurimac. Su padre fue, el abogado cusqueño, don Victor Manuel Arguedas Arellano y su madre doña Victoria Altamirano Navarro. Tras la muerte de su madre de cólicos hepáticos en 1914, año en que se casa su padre por segunda vez con la viuda adinerada, doña Grimanesa Arangoitia, matriarca del pueblecito de San Juan de Lucanas (Ayacucho). Por este motivo José María y su hermano Arístides se educaran en el colegio San Juan de Lucanas, viviendo en la casa de la madrastra y estando a merced de su hermanastro, el joven gamonal Pablo Pacheco, diez años mayor que Arguedas.

Por los maltratos recibidos de su madrastra y hermanastro en 1921 huye con su hermano Arístides a la hacienda Viseca, de un pariente – Manuel Pedro Arellano –aquí vivirá, con los sirvientes indios, los momentos más felices de su vida. En 1925 su padre lo llevará con él a diversos viajes, hasta 1926 que se establece en Ica. Luego, estudiará en San Marcos: Literatura y Antropología, es acá donde tendrá como compañeros a los filósofos Carlos Cueto y Felipe Alarco, también a los poetas Luis Fabio Xamar y Emilio Westphalen.

En 1937 – 1938 sufre prisión en el Sexto (Lima). Después de los años cincuenta, trabajo e investigó en la Universidad Agraria de la Molina. Ejerce también diversos cargos en instituciones oficiales, poniendo en evidencia su gran interés por la cultura peruana.

Entre sus obras más representativas figuran:

• Cuentos: Agua (1933), El sueño del pongo (1965).

• Novelas: Yawar Fiesta (1941), Diamantes y Pedernales (1954); Los ríos profundos (1958), Todas las sangres (1964), El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971).

• Poemas: Tupac Amaru, Kamaq Taytanchisman (A nuestro padre creador Tupac Amaru 1962), Katatay (1966).

• Ensayos: Puquio, una cultura en proceso de cambio (1956 – 1964).

• Traducciones del quechua: Canto Kechua (1938), Dioses y hombres de Huarochirí (1966).

• Recopilaciones: Mitos, leyendas y cuentos peruanos (1947), Cuento religioso – mágico quechuas de Lucanamarca (1960 – 61).

El novelista José María Arguedas se disparó un balazo en la cien el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com