ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesania De Venezuela


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

La pertinencia social juega un papel muy importante dentro de la crisis educativa y los problemas que vive el país, transformando los aspectos esenciales de nuestra vida social y política, vinvulado demanera activa a la universidad con su entorno social, reconociendo la importancia que tiene lo comunitario, lo local y las experiencias de un mpueblo como ente generador de saber. Desde el primer año de su formación los estudiantes ubevistas, a través de la unidad curricular Proyecto I se involucran con el carácter social en las distintas áreas que integran los programas de formación de grado. La investigación jurídica es una fase importante en la formación de los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos. Durante la realización del proyecto los estudiantes se reunen para compartir deliberadamente opiniones o inquietudes orientadas a encontrar respuestas a las múltiples interrogantes que se puedan presentar durante su presencia en la comunidad.

En este trabajo nos vamos a referir al sector 12 de octubre, el cual se encuentra ubicado en el Municipio Maturín Monagas. El problema que enfocamos en este sector es la falta de justicia social, la cual significa que todos y todas venezolanos y venezolanas, puedan desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y sobre todo, ejerciendo sus derechos a lña educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, a la sana alimentación, al trabajo, a la vivienda digna y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros, garantizando así la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y que garantice el desarrollo humano y la paz integral (contemplado en la CRBV en el Capítulo V de los derechos sociales y de las familias). La importancia de este trabajo es la participación colectiva (estudiantes-comunidad en general) enpro de la construcción y consolidación de una praxis transformadora universitaria ubevista en el contexto de la relación universidad – comunidad. La Investigación Acción Participativa (IAP) fue la metodología utilizada para el abordaje socioeconomico. Este permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones, donde la participación ciudadana, plena y consciente es el eje articulador básico de todo el proceso. Para permitir la interrelación con la comunidad se convivió con ellos momentos de esparcimientos, reuniones y visitas casa por casa. Con estas visitas constantes el reconocimiento de otro se creo un espacio de dialogo que permitió escucharlos atentamente, de atenderlos, de colocarse ensus lugares y en consecuencia aprender de ellos.

De cada uno de sus conflictos y problemas internos, de sus problemas familiares, se evidencia la falta de justicia social que se manifiesta en la comunidad mediante un alto índice de inseguridad producto de la descomposición social imperante, es por eso que este sector necesita que se le reconozcan y reivindiquen sus derechos ciudadanos económnicos dela nación, 2007-2013 y el Plan de la Patria 2013-2019, haciendo la suprema felicidad.

Cuando hablamos de la Educación Superior Bolivariana estamos hablando de la UBV, la cual hace un enfoque integral sin parcelamiento del conocimiento desde los ámbitos social, político y económico, con una justa pertinencia de solidaridad y justicia social dentro deuna democracia participativa y protagónica ,con la ética del hombre nuevo, a traves de lo correcto del hombre, la complejidad y la totalidad.

En cuanto a su vinculación con el Plan Nacional Simón Bolivar 2007-2013, ha sido mediante el asesoramiento oportuno y continuo de la implementación de los diferentes basamentos jurídicos transmitido en la comunidad “12 de Octubre”, para propiciar la participación protagónica así como la soberanía popular donde las mismas han participados en jornadas de charlas sobre la ciolencia de géneros, clinicas juridicas (análisis y aplicaciónd e leyes) entre otros, manteniendo el equilibrio y la articulación entre la comunidad y el Estado para lograr la gestión directa y efectiva de las políticas públicas a través de las lineas estrategicas del Plan SimónBolivar 2007-2013,tales como: Nueva Etica Socialista, La Suprema Felicidad Social y la Democracia ProtagónicabRevolucionaria y por medio de las propuestas planteadas en nuestro proyecto para la profundización del conocimiento del nuevo ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com