ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Interesantes Sobre Evaluacion Curricular


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE EVALUACION COMO CRITICA ARTISTICA:EISNER

Este autor concibe la enseñanza como arte y el profesor como un artista. El evaluador es un experto en educación que interpreta lo que observa, tal y como ocurre en un medio cultural saturado de significados. Eisner no se preocupa por el moldeo del comportamiento, ni por la formulación cuantificable y objetiva de los patrones para evaluar los logros educativos; sino que se preocupa más de alcanzar grandes metas, ayudando a los alumnos a desarrollar sus capacidades personales, su autoestima, su autonomía intelectual y afectiva para que todo esto puedan utilizarlo es resto de su vida. La práctica educativa se convierte así en una empresa artística que necesita profesores sensibles para llevarla a cabo.

La crítica educativa toma la forma de un documento escrito cuya finalidad es ayudar a otros a ver, comprender y valorar la cualidad de la práctica educativa y sus consecuencias y se caracteriza por:

- Su carácter descriptivo: entendido como un estudio detallado en la dimensión fática naturaleza de los hechos visuales y artísticos su forma de expresión por medio de figuras retoricas.

- Su carácter interpretativo: relación entre la teoría y la práctica, por medio de la utilización de conceptos y principios teóricos para la aclaración de acontecimientos.

Análisis de Conceptos: El documento Escrito.

Presenta la evaluación de un documento escrito con ciertas características, dicha evaluación consiste en una crítica educativa y esta toma forma en un documento escrito cuya finalidad es valorar la práctica educativa y sus efectos.

A) Debe ser descriptivo, presentar una descripción detallada de la situación,

-Un enfoque factico, que consiste en emplear citas directas del discurso de los profesores y alumnos.

-Un enfoque artístico que consiste en el uso de un lenguaje literario o poético, con el fin de ayudar al lector a vivir las emociones que el no ha experimentado y revele el desarrollo del proceso.

B) Debe ser interpretativo de las situaciones que percibe, para poder cumplir con este aspecto, el evaluador debe explicar los acontecimientos, interpretar o buscar significados, entender lo que ocurre mas allá de lo observable, inferir y detectar interacciones complejas o latentes.

C) Debe realizar juicios de valor acerca del ámbito educativo de lo que ha sido descrito e interpretado, utilizando criterios adecuados.

La evaluación implica valorar cotidianamente las peculiaridades que singularizan y definen cada situación e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com