ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Enmarcaron La Evolución (1498-1800)


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE ALDEA U.B.V

TEMA Nº I. SISTEMA ECONOMICO ABORIGEN

REALIZADO POR:

PABLO GUZMAN

C.I: 7724867

IVAN GUZMAN

CI: 7.890.297

AIXA URRIBARRI

C.I.9745.373.

Maracaibo, abril de 2010.

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas

El trabajo es el medio de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

Por lo cual, para la protección de las familias trabajadoras se crea la ley judicial que ampara el derecho del el cual tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo de la presente obra, como también los elementos esenciales de la misma, y los medios y órganos de intervención laboral.

INDICE GENERAL

Pag.

Introducción…………………………………………………………………. 1

Índice General………………………………………………………………. 2

Sistema económico Aborigen, concepto general, y relación de trabajo en La colonia, tributación, comunidad primitiva, feudalismo,mercantilism0 3

Análisis de la categoría Marxista en el contexto Venezolano………….. 3

Grupos Étnicos…………………………………………….………………… 4

Condiciones Socioeconómica de los Grupos Etnicas en la Actualidad 5

Economía Agrícola de los Grupos Étnicos………………………………. 6

Actividades Economías en las relaciones de trabajo…………………. 7

División Natural Y social del Trabajo………………………………………. 8

Propiedad y productividad…………………………………………………………….. 9

Luchas de clases de los Últimos 50 años en el país…………………… 10

Sistema Económico Aborigen Colonial (Tributación Comunidad Primitiva, Feudalismo, Esclavitud, Mercantilismo)

El territorio americano estaba ocupado por etnias que se diferenciaban unos de otros por su hábitat, por su historia, ocupación, lengua y cultura.

Sociedades complejas que ya conocían el término “estado”, entre ellos los incas y grupos seguidores de cazadores, agricultores, recolectores, pescadores, Cayambis, Chancas, Otábalos, Diaguitas, Huarpes, Comechingones, Charrúas y Guaranies ,entre otros; crearon al intelectual de indio, inventado por el conquistador para las supuestas diferencias biológicas y culturales de los habitantes de América.

La etnicidad fue un elemento de estratificación social que fue preexistente a la presencia española.

Estaban organizados en una sociedad estratificada con conflictos internos étnicos.

Esta estratificación se hace eco de cierto desprecio y estereotipo étnico al sostener que los habitantes del sur eran gordos, vagos, de corto ingenio, sucios, imbéciles y cobardes, aunque ricos.

Se organizaron con datos de población y recursos y contabilidad del reino con un sistema de nudos o khipus.

Fueron sometidos a prestaciones de trabajo, contribuciones en especie y dinero, más tarde los funcionarios reales fijaron en forma más equitativa como monto tributario que sería percibido en moneda por los particulares en moneda.

Los indígenas fueron divididos en encomienda y luego en jurisdicciones administrativas para facilitar el cobro de taza El avance de la de la propiedad rural española atentó contra los asentamientos y las reducciones cooperando con su aislamiento y enajenación territorial. Debido a los malos tratos y a la falta de cuidados para con los indios, esta población casi fue diezmada.

Comunidad Primitiva

Comunismo primitivo

Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadíos de la evolución de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com