ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Interna


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 12

El Auditor Interno y su actualización en la gestión de los procesos de las organizaciones

INTRODUCCION:

En la presentación de un auditor de Emiratos Árabes que hizo una escala en el tiempo. Para él los primeros auditores eran los antiguos detectives de Pinkerton, que buscaban quienes robaban las diligencias.

A partir de ahí la organización de las empresas fue evolucionando, esas funciones fueron pasando a aquellos que estaban viendo temas de cómo mejorar los procesos productivos que tenían esas organizaciones.

En los ’50 los auditores, se focalizaron más en los temas contables. Los contadores decimos que la contabilidad es el sistema de información por excelencia de la empresa.

Analizando la contabilidad, y la gestión en forma independiente de todo lo que está pasando en la empresa.

El auditor es independiente. Legalmente solo depende del directorio, con el fin de poder revisar con total independencia cualquier área de la empresa.

El 11 de Agosto de 1960 La función, pasa de la salvaguarda de activos y cumplimiento de normas a un enfoque más proactivo de generar valor a la organización, evaluando efectividad y eficiencia de los procesos y llegando al contenido más reciente que suma a las funciones anteriores la de ser un asesor interno o externo que evalúa riesgos y colabora con la Alta Dirección de la Compañía en el cumplimiento de los objetivos de control.

El mantenimiento de un cuadro de pistas de auditoría claves hacen más efectivo del trabajo del auditor interno, focalizando la revisión en temas concretos y potenciales sobre los que tomando acciones preventivas y oportunas se aportarán mejoras a la organización.

En la actualidad el auditor interno, procede a la revisión de los controles internos implantados en las empresas con objeto de evaluar los distintos objetivos que el concepto de control interno persigue.

EL AUDITOR INTERNO

Es nombrado por la administración de la organización, es el encargado de verificar las fortalezas y suficiencia de los controles que se aplican dentro de la empresa. Su estudio debe tener un alcance total de la empresa, es decir abarcar las operaciones financieras, administrativas y de cualquier otra índole. Es nombrado por la administración de la organización.

El informe que realiza debe proporcionar todos los datos relevantes con respecto a la efectividad y eficiencia de las operaciones, de la suficiencia y confiabilidad de la información financiera y del cumplimiento de las regulaciones de la empresa.

REQUISITOS GENERALES:

Formar parte de la plantilla del personal de la secretaria de finanzas y plantación.

Formar parte de la plantilla del personal de la dirección general de administración.

REQUISITOS ACADEMICOS:

Escolaridad:

 Licenciatura.

 Carrera técnica/conocimientos técnicos.

FORMACION COMO AUDITOR:

Participar y acreditar un curso de interpretación de los requisitos de la norma ISO 9001:2000 con una calificación minima de 8.0

Participar y acreditar un curso de formación de auditores internos y obtener una calificación minima de 8.0

EXPERIENCIA DEL AUDITOR:

Haber participado como observador cuando menos en una auditoria interna bajo la dirección y orientación de un auditor calificado.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO:

Elaborar el plan de auditores.

Revisar previamente la documentación relacionada con el SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.

Preparar los documentos necesarios para la realización de la auditoria.

Efectuar las reuniones de apertura y cierre de la auditoria.

Elaborar las conclusiones del a auditoria.

1.ÉTICA DEL AUDITOR INTERNO

Los auditores internos deben conocer que en su desempeño tienen la obligación de regirse por el código de ética profesional que al efecto de la profesión se dicte por la sociedad.

La experiencia ha demostrando que la adherencia a las normas más elevadas que se puedan establecer no es suficiente por sí misma.

Cashin, Neuwert y Levy, desde 1985 consideraron, que el público debe asociar la imagen del auditor con la de una "moral más alta de lo normal," por esa razón el auditor nunca debe permitir que sus intereses personales entren en conflicto con los de sus clientes, por otro lado, el auditor no debe realizar actos inmorales o ilegales que puedan dañar el prestigio de la profesión.

La ética general, comprende las normas mediante las cuales un individuo decide su conducta.

Por lo general se consideran exigencias impuestas por la sociedad, los deberes morales y los efectos de las propias acciones.

El Instituto Internacional de Auditores Internos en su Código de Ética plantea "Es necesario y apropiado contar con un Código de Ética para la profesión de auditoría interna, ya que esta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y gobierno".

Las Organizaciones dedicadas a la Auditoría deben contar con un Código de Etica. La ética del auditor es un caso especial de la ética general, como profesional la persona recibe pautas de conducta específicas que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos, así como los principio que so relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna.

La ética del auditor se basa en los principios fundamentales generalmente aceptados y que son los siguientes:

 Integridad.

 Objetividad.

 Confidencialidad.

 Competencia profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com