ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autobiografía De Benito Juarez


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 2

Hola mi nombre es Benito Juárez nací en San Pablo Guelatao, México en 1806. Soy Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, quede huérfano siendo niño y curse mis primeros estudios en mi pueblo natal.

Tenía veinte años cuando ingrese en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde me licencie en derecho. Mi preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos me llevó a expresar mis puntos de vista liberales y a participar activamente en la política.

En 1831 fui elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendía los intereses que representaba me valieron en 1846 al ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fui designado gobernador de mi estado natal, cargo en el que permanecí hasta 1852.

Mi oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y me vi obligado a exiliarme en Cuba.

Al cabo de dos años regrese y me adherí al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.

Mis disposiciones legislativas, inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y me encarcelo, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, conseguí huir, me convertí en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y establecí el gobierno en Veracruz.

En cuanto a mis diversiones cuando yo pertenecía a la clase baja eran las peleas de gallos y las corridas de toros ya cuando me convertí en presidente podía asistir a eventos de la clase alta como asistir a los teatros o a los paseos y a bailes en el palacio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com