ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Guatemaltecos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 7

Domingo Betancourt.

• Domingo Betancourt nace en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906. Hijo de Francisco Román Bethancourt y Leonarda Mazariegos de Bethancourt. Se inicia en la música desde los 5 años y a los 7 toca la marimba en el picolo y en el tiple. Su padre le acomoda un cajón de madera para que alcance el instrumento. A la edad de 15 años realiza giras musicales junto a la marimba "Dos de Octubre", propiedad de su padre. Suple a cualquiera de los marimbistas que haga falta en cualquier puesto de la marimba.

En 1929 compone la melodía "El Ferrocarril de los Altos " Para la inauguración del mismo, de tan grande éxito, que muy pronto es grabada por la RCA Víctor en Estados Unidos por la marimba Centroamericana. En 1932 organiza su propio conjunto marimbístico con el nombre de Marimba Ideal, exclusivo de la recordada Radio Morse, en donde actuó, en vivo, por 12 años consecutivos.

Con el conjunto de la Quinta Zona Militar, viaja por Cuba y los Estados Unidos. Entre sus piezas más famosas están: Callecita de los Alamos, Antonieta; Muchachas genovenses, Aguacatán, El tiempo todo lo borra, Cobán -Fox-, Xelajú de mis recuerdos y Santiaguito.

Recibió la Orden del Quetzal en el grado de Comendador, del Gobierno de Guatemala.. Facellece en Quetzaltenango el 29 de febrero de 1980.

Jesus Castillo

Nace en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, el 9 de septiembre de 1877. Hijo de Gregorio Castillo y Obrígida Monterroso. En 1886 ingresa al Instituto Nacional de Occidente. Su instrucción musical es encomendada a los maestros Fernando Soria, Alejandro y Miguel Espinoza y Rafael Guzmán.

En 1897 se une como voluntario a las filas de la “Revolución del 97”. Después de la derrota se refugia en una finca de la bocacosta. De esta experiencia nace su interés por la música maya k’iche’. En 1909 compone al piano su famosa obra Fiesta de pájaros que forma parte del repertorio de música para marimba. Recientemente ha sido transcrita para cuarteto de cuerdas (Paulo Alvarado) y para guitarra (Joseaugusto Mejía).

En 1917 realiza la primera audición de su música en el extranjero, en Nueva York. En 1924 recibe las Palmas académicas del Gobierno de Francia y es el estreno de la ópera Quiché Vinak.

• Entre sus obras se encuentran: "Fiesta de pájaros"; Tres suites indígenas; tres poemas orquestales; los poemas sinfónicos "Tecún Uman" y "Bartizanic" y "Nicte"; los arreglos de las d anzas tradicionales "La Conquista"; "El Torito"; "Los Venados" y "La Culebra" y su obra literaria de incalculable valor por sus profundas investigaciones: "La música Maya Quiché".

• El 23 de abril de 1949 fallece en la ciudad de Quetzaltenango.

• Como un homenaje a su memoria develaron su busto a un costado del Teatro Municipal.

Francisco (Paco) Pérez.

F rancisco Pérez Muñoz (Paco Pérez) nace en Huehuetenango el 25 de abril de 1917. Hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz. Aprende sus primeras letras en el colegio "La Aurora". En 1927 se traslada con su familia a Quetzaltenango, donde tiene varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y Jose Luis Alvarez forman el trio "Quetzalteco", en el cual se consagra como magnífico cantante.

En 1944 concursa en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el tercer lugar con su canción "Luna de Xelajú", la que muy pronto se populariza dentro y fuera del país.

Francisco Peréz trabaja como oficial del juzgado 2o. de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empieza a trabajar en la Radio Nacional TGW, donde crea al personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Es, además, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena crisis" y actua en la película nacional "El Sombrerón".

Entre sus principales canciones están: Luna de Xelajú, Tzanjuyu, Azabia, Nenita, Madrecita, Arrepetimiento, Patoja Linda y Chichicastenango. Facelle en el accidente aéreo que se llevo también a otros artistas guatemaltecos el día 27 de octubre de 1951 en Petén.

German Alcantara

Germán Alcántara (Guatemala, 30 de octubre de 1863; Guatemala, 26 de marzo de 1910) fue un compositor y director de bandas y orquestas guatemaltecas.

Nació en 1863, se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Esta agrupación, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara.

Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director del Conservatorio Nacional. Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad. Como compositor, Alcántara cultivó las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com