ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Venezolanos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Autores venezolanos

Venezuela es un país con muchos escritores.

A continuación se escribirán algunas biografías de los personajes más ilustres de la literatura venezolana.

Uno de ellos fue Rómulo Gallegos, fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana, esta es una novela publicada en 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas.

En sus comienzos de narrador, Rómulo Gallegos publicó Los aventureros, una colección de relatos. Siguió a esta obra El último Solar, una novela que reeditaría con el título de Reinaldo Solar, historia de la decadencia de una familia aristocrática

Otras obras de este escritor fueron La trepadora, Cantaclaro, Canaima, El forastero y La doncella y el último patriota, obra con la que gano el premio nacional de literatura.

Otro importante escritor venezolano fue Arturo Uslar Pietri, escritor y político.

Después de Rómulo Gallegos, es el escritor venezolano que de más celebridad y consideración ha disfrutado en el siglo XX. Con su novela “Las lanzas coloradas”, se dio a conocer cuando tenía apenas veinticinco años, esta es una recreación imaginativa de las guerras de independencia venezolanas.

Entre sus principales obras se encuentran: El camino de El Dorado, Treinta hombres y sus sombras, Estación de máscaras, La lluvia y otros cuentos, etc.

Otro escritor fue Aquiles Nazoa, Fue un escritor, periodista y poeta venezolano.

Uno de sus poemas “Polo Doliente” fue musicalizado. Otra obra suya, titulada “Importancia y Protección de la ñema de Colón” fue convertido en ópera bajo el título “Los Martirios de Colón”.

Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948.

Algunas de sus obras son: Las Muñoz Marin salen de compras, Poesía para colorear, Caballo de manteca, Mientras el palo va y viene, entre otras.

Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana considerada, junto a Rómulo Gallegos, la novelista más importante de la primera mitad del siglo XX en su país.

Su novela más conocida “Ifigenia”, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida era el matrimonio legalmente constituido.

Otra de sus importantes obras fue “Memorias de Mamá Blanca”, publicada en 1929, considerada un clásico de la literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com