ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de investigación


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

ALCANCE.

El alcance de esta investigación comprende:

• La evaluación, el análisis del control interno de los activos de consumo masivo.

• La evaluación y el análisis del control interno de la Universidad del Valle de México.

• Revisar y analizar los sistemas de contabilidad, como las normas y procedimientos desde el 01-01-2010 al 31-12-2010

• Entrevistas iniciales con los empleados cuyas actividades tengan relación directa con las áreas que abarca la investigación.

• Corrección o ajustes de los aspectos que hubiera lugar como resultado de la evaluación del control interno.

• Formulación del informe final.

DESCRIPCION GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA.

En estos tiempos de grandes adelantos las exigencias de toda organización se hacen cada vez mayores para el cumplimiento de sus objetivos, por tal razón las directrices de las organizaciones para ser más eficientes se han acoplado a evaluaciones periódicas y sistemas de control internos contable que les permitan razonar sus movimientos para adaptarlos a situaciones cambiantes fomentando el desarrollo de sus actividades en forma coherente y armoniosa para el logro de las metas propuestas por la institución.

El estudio del sistema de control interno utilizado por una organización para evaluar un área se presenta como un imperativo que se refleja en las normas de auditoria, en tal sentido, se han desarrollado diferentes enfoques orientados a ejecutar mecanismos ágiles de evaluación del control interno, cuyos resultados debidamente ponderados servirán como herramienta básica para que se proyecte y determine el alcance, la naturaleza y la extensión de los procedimientos por aplicar.

El control interno se expresa a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de la institucion, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación, de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacitación de personal.

En este sentido, la calidad de los controles internos permiten en los casos de los auditores internos y externos emitir información referente a cualquier rubro de los estados financieros. Los controles internos inadecuados pueden ocasionar pérdidas al permitir que la administración utilice información errónea en cuanto a la determinación de los costos de operaciones y en la toma de decisiones.

En este sentido tanto los sistemas contables son de sumo interés en el momento de analizar, verificar y ejecutar determinadas operaciones, el manejo de ésta información está estrechamente ligada a la optimización y seguridad de los activos de la institución, por lo tanto la utilización racional debe estar fundamentada en criterios ajustados por la propia institución. Además, en cada departamento o área de actividades las funciones ejercidas deben ser regularizadas para el resguardo de la información y los registros que respaldan dicha gestión, en consecuencia, una revisión de las normas y procedimientos permite viabilizar una evaluación integral y cónsona con los objetivos de la empresa, y asegurar una elevada confiabilidad en los resultados.

Los controles internos utilizados para evaluar y analizar el activo en una institución son: el control contable y el control operativo de gestión. El control contable comprende tanto las normas y procedimientos contables establecidas, como todos los métodos y procedimientos que tienen que ver o están relacionados directamente con la protección de los bienes, fondos y la confiabilidad de los registros contables, presupuéstales y financieros de la organización. El control interno operativo de gestión, el cuál está orientado a los procesos, se trata de procedimientos diseñados para obtener un control permanente sobre las tareas que ejecuta la empresa con el fin de velar por el mantenimiento de ciertos estándares de desempeño y calidad. Como por ejemplo, para ayudar al control de las transacciones de caja, se debe depositar integra y diariamente todos los ingresos, tal como se han recibido, es decir, en efectivo, cheques, etc., y efectuar los pagos por medio de cheques. En cuanto a los pagos pequeños deben hacerse a través de la caja chica.

Debe estar separado el trabajo de recepción del efectivo del trabajo de pagos en efectivo, la realización de las conciliaciones bancarias por una persona que no lleve los registros de efectivo. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com