ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bárbara Camilaa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

Infarto al Miocardio

¿Qué es?:

El infarto al miocardio o comúnmente INFARTO o ataque al corazón , es un cuadro médico severo que debe ser tratado de urgencia , consiste en el bloqueo en parte o total de las arterias coronarias ( la que llevan sangre al músculo cardíaco ) , por diversas causas.

El ataque al corazón produce la muerte del tejido vivo de éste mismo debido a la falta de irrigación ( falta de sangre ) producido por el bloqueo parcial o total de las arterias coronarias , la mala noticia es que si el tejido no es irrigado o no es alimentado con sangre , puede producir la necrosis del músculo ( en palabras más simples la muerte del tejido ) que impide el normal funcionamiento del corazón si es que el paciente sobrevive.

Cómo y porqué es producido

El infarto es producido por la ruptura de un una placa de ateroma (en palabras simples , la masa que se crea al juntarse las lipoproteínas de baja densidad y glóbulos blancos que se adhieren a ellos para eliminarlos ) que estalla obstruyendo casi en su totalidad la arteria coronaria impidiendo la circulación de la sangre hacia el músculo cardíaco . Produciendo el cuadro de pre infarto cuyos síntomas son dolor profundo de pecho y sensación de presión en la zona del corazón.

Éste cuadro clínico es generalmente producido por diversos factores externos e internos que pueden afectar al individuo que sufre un infarto, podemos nombrar el tabaco , los problemas relacionados con el colesterol alto y triglicéridos ( un tipo de lípidos ), obesidad , problemas de hipertensión arterial y , frecuentemente por antecedentes familiares que den cuenta de la enfermedad o padecimiento. Y a veces es relacionado con problemas como el stress que puede agravar el padecimiento.

Los síntomas del infarto se llama ANGINA que puede ser sentida de forma sencilla, moderada y leve dependiendo de la intensidad que conlleve el infarto. Normalmente se define como sensación de presión en el pecho de forma leve, el dolor producido por la presión se expande desde el pecho hacia el cuello, extremidades superiores y boca

- En la angina estable el dolor de pecho es predecible. Aunque menos grave que la angina inestable, puede ser extremadamente dolorosa .mejora con reposo y responde bien al tratamiento médico.

Cualquier actividad que aumente la demanda de oxígeno puede causar una ataque de angina. Algunos ejemplos siguientes:

- Ejercicio

- Clima frío

- Alteramiento del rítmo cardíaco por problemas emocionales

- Comidas pesadas.

Los casos de angina pueden ocurrir en cualquier momento durante el día, una alta tasa de éstos parece ocurrir entre las 6:00 AM y mediodía.

- Angina inestable: situación mucho más grave, frecuentemente intermedia entre la angina estable y paro cardíaco. La angina inestable se diagnostica normalmente cuando el paciente presenta síntomas tales como:

- Dolor de tal intensidad que despierta al afectado o se realiza mientras éste duerme

- Si éste no ha sentido dolor agudo producido por un angina , experimentará un dolor intenso después de haber realizado ejercicio levemente suave como por ejemplo caminar grandes distancias y subir escaleras

- Angina de Prinzmeta: tercer tipo de angina, conocida como variante de Prinzmetal, es causada por espasmos localizados en arterias coronarias, generalmente ocurre cuando el sujeto está en reposo, es frecuente advertirlo con latidos irregulares del corazón. Comunes son las palpitaciones de tipo irregulares, el dolor se alivia con tratamiento

Isquemia silente: personas que presentan enfermedad coronaria leve no experimenta dolor producido por los diferentes tipos de anginas, conocido como isquemia silente, algunos expertos atribuyen a un progreso de forma anormal del cerebro del dolor del corazón. Síntoma peligroso, debido a que los pacientes no presentan signos de advertencia de este padecimiento cardíaco. Realizado un estudio, personas que sufrían isquemia silente poseían índices altísimos de complicaciones, además de mortalidad en comparación con aquellas que sufrían dolor. (El dolor producido por las anginas puede , según especialistas , preparar al corazón condicionándolo antes de un paro cardíaco)

Dolor torácico

El dolor torácico es el síntoma frecuente de un infarto, generalmente es prolongado y se percibe una presión intensa, puede extenderse o propagarse hasta los brazos y los hombros, específicamente sobre el lado izquierdo, a la espalda, al cuello e incluso a los dientes, mandíbula .dolor de pecho producido por una falta de suministro sanguíneo al corazón conocido como angina de pecho, no son poco frecuentes los infartos que ocurren sin dolor, dolores atípicos que no coinciden con los síntomas. dice que el diagnóstico es siempre clínico, electrocardiográfico y de laboratorio, estos tres elementos permitirán un diagnóstico claro, el dolor se percibe igual a un puño enorme que golpea el corazón. Corresponde a una prolongada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com