ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA AGUSTÍN DE ITURBIDE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFIA DE AGUSTIN DE ITURBIDE

Pintura: Onbekende Schilder

Agustín de Iturbide y Aramburú nació Morelia (Virreinato de México) el 27 de septiembre de 1783. Sus padres fueron el español José Joaquín de Iturbide y doña María Josefa de Aramburú. Estudió letras en el Seminario Tridentino y en su juventud decidió seguir la carrera militar. A los 22 años se casó con Josefa Huarte. Entre 1810 y 1816 combatió contra las fuerzas patriotas de Miguel Hidalgo y Costilla, Albino García Ramos, Ramón López Rayón, José María Morelos e Ignacio López Rayón. En 1817 se instaló en Ciudad de México, donde permaneció algunos años inactivo.

En 1820, Iturbide fue convocado por el virrey Juan Ruiz de Apodaca para combatir al caudillo patriota Vicente Guerrero. Pero en febrero de 1821 se produjo el Abrazo de Acatempan donde Iturbide y Guerrero decidieron sellar la paz bajo algunos principios que fueron plasmados en el Plan de Iguala (24-02-1821). Aquí acordaron buscar la independencia de México para implementar un régimen monárquico constitucional y garantizar la exclusividad de religión católica. En agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano.

En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I de México. Pero en diciembre del mismo año se le sublevaron Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. En marzo de 1823, Iturbide renunció y marchó al exilio en Europa, pero al año siguiente regresó a México ofreciendo defenderla de un posible ataque de la Santa Alianza.

En julio de 1824, Iturbide desembarcó en Tamaulipas, pero sus enemigos apelaron a un decreto que lo declaraba traidor a la patria y lo arrestaron de inmediato. Lo fusilaron en Padilla el 19 de julio de 1824.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com