ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA ALFONSO GOMEZ MENDEZ


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Nacido en una familia humilde, su padre, de raza negra y oriundo del Pacífico caucano ejercía como sastre del pueblo con la ayuda de su madre. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio público de su municipio, obteniendo el título de bachiller en 1967. En 1968 viaja a Bogotá y es contratado como profesor de historia y geografía en un colegio nocturno, a la vez que busca la oportunidad para iniciar la carrera de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, donde conoce a su futuro maestro Alfonso Reyes Echandía; gracias a este destacado jurista consigue ser admitido como asistente a las cátedras de la universidad; al poco tiempo las directivas permiten que realice matrícula extemporánea y a un costo menor al establecido y desde entonces alcanza la beca hasta obtener el título de abogado . Posteriormente lograría nuevas becas para optar a los títulos de Especialista en Derecho Constitucional (Universidad de París, Francia) y Derecho Penal (Universidad de Bonn, Alemania).

Inició su carrera como juez penal del tribunal de Bogotá en 1976, siendo posteriormente secretario general del Departamento de la Función Pública y Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia en 1983. Durante más de 20 años se ha destacado como profesor universitario de distintas instituciones, comenzando por su propia alma máter. Es conocido por su amplia erudición sobre la historia colombiana y en especial por sus estudios sobre el pensamiento político de su coterráneo el ex Ministro Darío Echandía y de su mentor y amigo personal el ex Presidente Alfonso López Michelsen; ha sido un defensor activo de la vigencia de estos dos personajes como referentes del quehacer político del Partido Liberal.

En 1985 un grupo de dirigentes liberales progresistas del Partido Liberal en el departamento del Tolima, encabezados por Guillermo Alfonso Jaramillo (futuro Gobernador y Senador) le propone a Gómez Méndez ser su candidato para la Cámara de Representantes como alternativa ante las candidaturas presentadas por el muy influyente Senador Alberto Santofimio, jefe político de la región. En las elecciones legislativas de 1986 Gómez Méndez consigue el escaño luego de haber sumado a sus respaldos otros sectores progresistas y de izquierda, entre ellos el de la Unión Patriótica; esta elección marcó el principio del fin de la hegemonía del santofimismo en Tolima. Entre 1989 y 1990 fue Procurador General de la Nación, afrontando el recrudecimiento del narcotráfico (su antecesor Carlos Mauro Hoyos había sido asesinado). En 1991 es nombrado Embajador de Colombia en Austria, ejerciendo hasta 1993 cuando regresa al país para postular al Senado de la República y aunque resultaba uno de los candidatos más opcionados para obtener escaño en las elecciones legislativas de 1994 pierde por 1.000 votos.

En 1997 es elegido por la Corte Suprema, de una terna enviada por el Presidente Ernesto Samper,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com