ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE JOHN BROADUS WATSON


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFIA DE JOHN BROADUS WATSON 1878-1958

John Broadus Watson Nació el 9 de enero de 1878 en Greenville (Carolina del sur), USA era hijo de un rico granjero norteamericano. A sus dotes dehombre estudioso y trabajador unía una objetividad rigurosa en sus experimentos, en vista a los cuales inventó instrumentos de ingenio. Era de un temperamento apasionado y gran polemizador; seguro de sus ideas, las defendió de todos los ataques y supo contagiar todos su entusiasmo a toda la psicología norteamericana. Su concepción materialista contribuyó a realzar el valor del ambiente en la formación de la personalidad, hasta el punto de que manejando aquél, la personalidad podía ser moldeada.

En 1900 obtiene el título de Maestro en Artes en la universidad de Furman.

En 1903 se doctora en psicología en la Universidad de Chicago. Su tesis versa sobre el aprendizaje de las ratas en laberintos.

En 1908 elabora su sistema mientras es catedrático de psicología en la Universidad de John Hopkins (Baltimore) desde 1908 hasta 1920.

En 1908,enuncia por primera vez su programa conductista en unas conferencias que da en la Universidad de Yale.

En 1912,invitado por Cattell pronuncia una serie de conferencias en la Universidad de Columbia. En el curso de las mismas formula las ideas básicas del conductismo. Concibe a la psicología como "una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural", cuyo fin es "la predicción y control de la conducta". Critica especialmente al estructuralismo y funcionalismo por sus influencias filosóficas y no haber conseguido situar a la psicología dentro de las ciencias naturales. Propone eliminar términos como; conciencia, estados mentales, mente y similares. Piensa que puede escribirse una psicología en términos de estimulo y respuesta. Mantiene la hipótesis de que el pensamiento puede explicarse apelando a los actos musculares.

Desde 1916 hasta 1927 será director del Journal of Experimental Psychology Además es nombrado presidente de la Sociedad Americana de Psicología. El discurso que pronunció en la toma de posesión del cargo en diciembre de 1915 fue publicado en la Psychology Review con el título "The Place of the Conditioned Reflex in Psychology", reconoce y acepta para su teoría el concepto de condicionamiento tan experimentado por la reflexología rusa.

En 1919 publica el manual Psychology from the Standpoint of a Behaviorist donde afirma con claridad que los principios de la psicología animal pueden aplicarse a la humana.

En 1920 junto con Rayner demuestran como sobre la base de las reacciones emocionales se aprenden las demás mediante el proceso de condicionamiento. Resultado de los experimentos realizados en la clínica Philip de Baltimore.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com