ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE MARCOS PEREZ JIMENEZ


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA SIMON BOLIVAR

HISTORIA CONTEMPORANIA DE VENEZUELA

(BIOGRAFIA DE MARCOS PEREZ JIMENEZ)

ALUMNA:

EDITH ZULEIMA HIDALGO RODRIGUEZ

CI: 11300789.

PROFESOR:

DR. JOSE LARA

1ER SEMESTRE ESTUDIOS JURIDICOS

VALENCIA JUNIO 2010

Marcos Pérez Jiménez.

Fue un militar con rango de General de División del Ejército de Venezuela y político Venezolano, 37º Presidente de Venezuela

Marcos Pérez Jiménez nacido en Michelena, Táchira el 25 de abril de 1914. Muere en el exilio en Alcobendas cerca de la ciudad de Madrid, España el 20 de septiembre de 2001. Militar y político venezolano. 42º Presidente de Venezuela entre 1952 y 1958.

Bautizado como Marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Inició su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 y luego realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú, siendo ascendido a Capitán a su regreso.

En 1945, logra su primera figuración pública al participar en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita. Después del golpe de estado, una Junta Cívica Militar preside los destinos del país por 3 años. Al final de este período, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos. Nueve meses después, siendo ya Teniente Coronel el 24 de noviembre de 1948, Pérez Jiménez participó en el derrocamiento del presidente Gallegos, integrando una Junta Militar de Gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. Hasta diciembre de 1952 ejerce como Ministro de Defensa, y luego asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953. Ascendido a General de División 1957, mediante el plebiscito de ese año, es proclamado Presidente para el período 1958-1963.

SU GOBIERNO

Su gobierno fue dictatorial, intentó silenciar a la oposición y muchos dirigentes fueron asesinados, mandados al exilio o encarcelados, su tendencia fue conservadora y muy militarista, promovió la inmigración europea principalmente italiana , impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura conque modernizo al país gracias en parte a las exportaciones de petróleos que generaban enormes divisas. Impulsa una nueva constitución en la que destaca principalmente el cambio del nombre oficial del país desde 1864, "Estados Unidos de Venezuela" por "República de Venezuela", iniciándose la cuarta república venezolana.

Sin embargo, Pérez Jiménez tenía intenciones en perpetuarse en el poder mediante un plebiscito, lo que producirá una ola de descontento popular, que concluyó con su derrocamiento por un movimiento cívico militar, huyendo rumbo hacia los Estados Unidos junto a su familia.

CONSTITUCION DEL 53

En 1953 el Congreso Nacional aprobó una nueva Constitución Nacional en la cual se le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela (nombre que tenía desde 1864) a simplemente República de Venezuela. Nombre que mantuvo hasta que el presidente Hugo Chávez Frías lo cambió a República Bolivariana de Venezuela).

En esta también se establecía el voto directo para elegir al Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso Nacional, Diputados a las Asambleas Legislativas y Ediles Municipales. Sin embargo, Pérez Jiménez se eligió presidente “a dedo”, y posteriormente dejó en manos del Congreso, bajo su supervisión y aprobación tácita, la elección de Diputados y Senadores del Congreso Nacional, los Diputados de todas las Asambleas Legislativas del país, los miembros de todos los consejos municipales, los magistrados de la Corte Federal y de la Corte de Casación y el Contralor General y el Procurador General de la República.

EL IDEAL NACIONALISTA

El Ideal Nacionalista es una DOCTRINA DEL BIEN COMUN, doctrina que genera planes que proponen la realización de los objetivos. Los Planes generan obras sometidos al criterio de la doctrina, fusiona el sector público y privado para desarrollar y servir a la nación, propone situar a Venezuela en la Cúspide de América, trasformando el medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, aprovechando los recursos naturales del país y privilegiada condición geográfica.

Sus bases son:

• La tradición

• Los recursos naturales

• Situación geográfica de la nación.

Integra:

• La mística nacional.

• La convicción conjunta

• Empeño colectivo al servicio de la patria.

Su Finalidad:

• Lograr para Venezuela un puesto de honor entre las Naciones.

• Hacer una patria cada vez mas prospera digna y fuerte.

Sus Objetivos:

Trasformación progresiva del medio físico, y el mejoramiento integral (Material, Moral e Intelectual.)

EXTIRPACION DEL RANCHERISMO.

Su tendencia fue derechista conservadora y militarista sin embargo consideraba el rancherismo como uno de los males principales para el deterioro de la sociedad para ello se censo la cantidad de ranchos existentes, y se realizo un plan con las características propias de las obras de Pérez Jiménez para las residencias, de súper bloques que ayudarían a cambiar el medio y la mentalidad del habitante de rancho.

OBRAS REALIZADAS

Paseo Los Ilustres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com