ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bangladesh Grameen Bank


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

Bangladesh Grameen Bank – Pioneer in Microfinance

a.-¿ Muhammed Yunus visualizó la oportunidad desde un comienzo? ¿Por qué si? ¿Por qué no? ¿Qué características o cualidades posee Muhammed como emprendedor social?


- Relativamente si, ya que cuando era profesor observo que los bancos no extendían sus planes de crédito a los pobres de zonas rurales y 6 años después lanzo el Grameen Bank Project. Muhammed Yunus tuvo la sensibilidad de ver la pobreza y querer hacer un cambio. Como características tiene emprendedurismo y determinación, ya que tuvo algunos obstáculos.

b.-¿Cuál es el modelo de negocios detrás del Banco Grameen? ¿Por qué se puede argumentar que es un modelo generador de valor social?

- El Banco Grameen extendía prestamos a los de escasos recursos para que puedan empezar sus propios negocios. Tenia como objetivo; ofrecer servicios financieros a las zonas rurales, eliminar la explotación de los pobres por los magnates, facilitar empleos a los desempleados de la gente de zonas rurales y hacer que las mujeres sean mas independientes al darles oportunidades por medio del Grameen Bank.

c.-¿En qué medida Grameen Bank es diferentes a otros Bancos que prestan dinero? ¿Cuáles diferencias fueron críticas para el éxito que alcanzó? ¿Cuáles diferencias obstaculizaron su potencial?


- A diferencia de Grameen Bank. los bancos no extendían sus planes de crédito a los pobres de zonas rurales porque no eran dignos de crédito.

- Grameen Bank también atrajo críticas de los medios de comunicación y economistas de todo el mundo. Los analistas señalaron que no hubo un seguimiento adecuado de cómo los préstamos se utilizaron, se informó que los préstamos aprovechados por las mujeres se utilizaron principalmente para el consumo y no para propósitos de inversión. Los analistas también señalaron que los métodos contables utilizados por el Grameen Bank no estaban de acuerdo con los estándares del sector, y que el banco no proporcionó más detalles sobre su situación financiera y la posición del préstamo los pagos.

- En 1997, Bangladesh presenció la peor inundación de su historia. Alrededor del 75% del país estuvo 2 meses y medio inundado.

d.- ¿Consideras que el caso Grameen es replicable? ¿Por qué si? ¿Por qué no?

- Si considero que el caso Grameen es replicable, ya que si funciono una vez puede funcionar otra vez.

e.- ¿Qué tan significativo es el impacto social de esta aventura de emprendimiento social?

- El impacto social de este proyecto es sumamente significativo. Hubo miles de personas en la Bangladesh rural que mejoraron su condiciones de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com