ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barones Del Estaño


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Barones Del Estaño

Barones Del Estaño

Ensayos para estudiantes: Barones Del Estaño

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 923.000+ documentos.

Enviado por: dwingar 29 julio 2012

Tags:

Palabras: 386 | Páginas: 2

Views: 1171

Leer Ensayo Completo Suscríbase

SIMÓN ITURI PATIÑO

(Cochabamba, 1860-Buenos Aires, 1947) Hombre de negocios y diplomático boliviano. De origen humilde, se dedicó a la arriería y después al negocio del estaño, en el que se convirtió en uno de sus «barones». Aliado con las compañías petrolíferas, financió la guerra del Chaco (1932-1935), y su grupo empresarial, desde 1945, controló la explotación minera mundial del estaño.

Se casó con Albina Rodríguez en 1889 y tuvieron dos hijas y un hijo, Antenor Patiño.

Su riqueza comenzó con el descubrimiento de una veta sumamente rica el año 1900, en la mina La Salvadora, en el cerro Llallagua (Departamento de Potosí). En los siguientes años, su fortuna creció vertiginosamente y alrededor de 1910 había formado un complejo minero poderoso con las minas de Llallagua, Catavi, Siglo XX, Uncía y Huanuni, entre otras.

Se cuenta que Patiño fue comprando intereses de mineros chilenos en sus minas mediante compras secretas en la bolsa de Santiago (Chile) y se sintió orgulloso de que no existieran intereses extranjeros en sus minas en Bolivia.

MAURICIO HOCHSCHILD

Mauricio Hochschild, nacido en Biblis (Alemania) en 1881

Hochschild, el segundo más rico de los llamados “barones del estaño“ —Patiño y Aramayo son los otros— llegó a Sudamérica en 1911 de Alemania decidido a hacer fortuna.

En 1921, la empresa Hochschild y Compañía ingresó a Bolivia. A diferencia de otras no adquirió concesiones en socavones explotados, ni compró terrenos con posibilidades mineras. Se dedicó a rescatar el mineral de pequeños mineros, familias pobres o ladrones.

Hochschild fue secuestrado por el gobierno de Radepa y liberado, pagando 700 mil bolivianos de rescate. Este hecho, más la matanza de Chuspipata, le obligaron a dejar el país.

CARLOS VICTOR ARAMAYO

Político y Diplomático.

(Magnate de la industria minera: llamado el barón del estaño).

Pertenece a una clase social acomodada. Estando cumpliendo el padre don Félix Avelino Aramayo jun

Leer Ensayo Completo Suscríbase

to a su esposa Elena Zeballos, la misión diplomática en representación de Bolivia en Francia, nació de ése matrimonio Carlos Víctor Aramayo, un 7 de octubre de 1889.

A finales de 1934, es nombrado por el Presidente Tejada Sorzano, Ministro de Hacienda e Industria (1 de diciembre de 1934 hasta el 12 de abril de 1935).

Una vez destituido el poder minero feudal, y de quien Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com