ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De La Victoria


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

Batalla de la Victoria

La Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.

En torno a la Plaza Mayor, Ribas reúne un pu...ñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Francisco Tomás Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

El 14 de febrero de 1811, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria».

Las tropas patriotas compuestas por seminaristas, voluntarios y todos los soldados que pudo sacar de La Guaira y Caracas, no pasaban de 1.500 hombres. Al comenzar los fuegos, Ribas recorrió la línea de defensa y las arengó: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".

Batalla de la puerta

La Primera Batalla de La Puerta fue un encuentro entre las tropas de Vicente Campo Elías y José Tomás Boves quien se dirigía hacia el centro de Venezuela con el fin de llegar a Caracas pasando por los valles de Aragua. Los realistas, en su mayoría caballería, derrotaron a las tropas de Campo Elías y se lanzan contra la ciudad de La Victoria. Tanto Campo Elías como Boves eran españoles, lo que puede servir para referirse a la guerra de la independencia como una verdadera guerra civil. El sitio de la Puerta es el lugar donde el río Guárico corta transversalmente un relieve que forma parte de la serranía del Interior a través de un breve desfiladero que se abre a partir de dicho lugar hacia los Llanos venezolanos al sur del campo de batalla. La batalla fue breve pero muy disputada y sangrienta. Este hecho fue el que determinó la victoria de los llaneros de Boves, cuya caballería era mucho más importante y procedía de campo abierto por lo que pudieron arrinconar al ejército de Campo Elías, al no dejarlo salir libremente a enfrentar al ejército realista. Otra posible razón de la derrota de Campo Elías pudo ser el exceso de confianza que pudo sentir al enfrentar a un enemigo al que ya había derrotado previamente.

La Segunda Batalla de la Puerta ocurrida el 15 de junio de 1814, puso fin a la Segunda República de Venezuela. Todo el ejército patriota fue aniquilado y únicamente Bolívar y dos ordenanzas consiguieron huir abandonando el campo de batalla, camino de Caracas, antes de concluir el combate.

Tras su encuentro en la batalla de Bocachica con Mariño en la que ambos bandos terminaron sin municiones y con grandes bajas,15 Boves retrocedió a los Llanos donde reorganizó sus fuerzas y lanzó una nueva ofensiva tomando pueblos y ciudades cometiendo toda clase de atrocidades, siendo además reforzado por los nuevos contingentes y suministros que le llegaban por el río Apure.16 La mayoría de su armamento le llegaba directamente desde las Antillas en secreto gracias a autoridades coloniales.17

En tanto que tras su espectacular victoria en la Sabana de Carabobo Bolívar decidió dividir su ejército en lugar de marchar al Guárico, donde esta Boves, con este intacto:16 José Félix Ribas fue enviado a Caracas, Rafael Urdaneta a perseguir a los realistas en Occidente con 700 soldados18 y Mariño con él fueron a detener a Boves con apenas 2.3007 15 18 19 a 3.0009 16 20 hombres como máximo. Sin embargo, muchos de sus hombres estaban demasiado enfermos o heridos como para combatir.20

Bolívar y Mariño movilizaron sus fuerzas para intentar evitar que el caudillo realista penetrara por los valles de Aragua ya que entonces podría atacar Caracas y Valencia. Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com