ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belisario Dominguez


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del personaje: Belisario Domínguez

Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1863

Fecha de fallecimiento: 8 de octubre de 1913

Origen: Comitán, Chiapas

Actividad: Revolucionario

Época: Reforma y Revolución Mexicana

Nació en la ciudad de Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Fueron sus padres, don Cleofas Domínguez y doña Pilar Palencia, esta última originaria de la República de Guatemala. Don Cleofas fue comerciante; sin embargo, durante las luchas por la Reforma contra la Intervención Francesa y contra el Imperio, supo poner a prueba el patriotismo peculiar de la familia Domínguez. Fue hermano de don Gregorio y del General don J. Pantaleón, del mismo apellido. Don Gregorio murió luchando en esta ciudad, defendiéndola contra las fuerzas reaccionarias que, al mando del General Barberena, la atacaban en 1847; don Pantaleón, que fue militar, comandó el glorioso Batallón de Chiapas, en el histórico sitio de aquella ciudad.

Don Cleofas fue un glorioso mutilado, pues perdió una pierna en el combate que sostuvieron unos cuantos civiles defendiendo la plaza de Comitán contra el vigoroso ataque de las fuerzas clericales del reaccionario Juan Ortega, el 15 de mayo de 1863.

En esta épica jornada, que honra mucho a la ciudad de Comitán, cuna de la independencia de Chiapas y de la Incorporación del mismo Estado de la Confederación Mexicana, murió heroicamente el Presidente Municipal de la misma ciudad, don Francisco de Jesús Castellanos, quien patrióticamente organizó la defensa de la plaza, con un puñado de civiles, como antes se dijo.

Se ha hecho esta digresión con el objeto de dar a conocer el abolengo patriótico del Doctor Belisario Domínguez, único por su carácter, desde su niñez denotaba la rectitud y las energías que habían de hacer de él un mártir; al igual que la bondad de su corazón, que en el ejercicio de la medicina, habría de hacer de él un Apóstol de la Caridad.

Desde su infancia fue respetado por sus condiscípulos en la escuela primaria; cuando terminó su instrucción primaria, en escuelas particulares de Comitán, se dedicó a los estudios de latinidad, siendo su profesor el insigne maestro don Braulio García. Luego pasó a San Cristóbal Las Casas, en 1879, a cursar Preparatoria en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Por haberse desbordado sobre esa ciudad del río Amarillo, en septiembre de ese año, se paralizaron todos los negocios; los establecimientos de enseñanza fueron cerrados; y por tal motivo, don Evaristo, hermano de nuestro biografiado, lo condujo a Comitán, para marchar después, acompañado del mismo Evaristo, para París, a hacer sus estudios preparatorios y profesionales. A los diez años de estudiar en aquella capital, volvió a su ciudad natal, con los títulos de Médico, cirujano y partero, así como oculista. Se dedicó a ejercer su profesión con modestia y con todo empeño.

Poco después contrajo matrimonio con la señorita Delina Zebadúa. Tuvo en su matrimonio cuatro hijos: Matilde, Hermilia, Carmen y Ricardo. Antes de su matrimonio, su padre, don Cleofas, enfermó gravemente. Fue operado por Belisario, con éxito; pero como su anciano padre quedó en estado de no poder estar sin el cuidado inmediato de su hijo, éste no lo abandonó jamás; le prolongó por algunos años la vida. Para no dejar a su padre, declinó altos honores, como el de haber sido designado por el Gobierno del Estado, presidido por el coronel Francisco León, para asistir como Delegado a un Congreso Médico, que tuvo lugar en la capital de Rusia, por el año de 1897.

El año de 1897 falleció su madre, y cinco años después, su padre. Poco después marchó a México, a ver si en esa capital encontraba médicos más afortunados que él, que curaran a su esposa, que desde hacía varios años se encontraba delicada de salud. Todo esfuerzo fue inútil y aquella señora falleció en 1902.

Del año de 1903 son sus hojas sueltas impresas y hechas circular profusamente en la capital de la República. En la primera, titulada "Chiapa", da a conocer nuestras riquezas desconocidas, la incuria de los gobiernos de Chiapas, su desenfrenado afán de lucro, antes de su interés por el verdadero progreso del Estado, e invita a todos los patriotas, y especialmente a los periodistas de México a colaborar con sus valiosos elementos de propaganda, para dar a conocer las necesidades de este apartado rincón de la República.

En la segunda hoja, dirigida a los señores periodistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com