ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belisario Domunguez


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Domínguez Palencia Belisario

1863-1913

Nace en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Su abuelo, Pantaleón Domínguez fue un destacado liberal que participó en las guerras de Reforma y contra la intervención francesa, que fue tres veces gobernador de Chiapas entre los años de 1864 y 1875. Su padre, también militante del Partido Liberal, perdió una pierna en la defensa de Comitán contra los franceses. Su madre, Pilar Palencia era originaria de Guatemala.

Belisario realiza sus primeros estudios en su ciudad natal y después ingresa al Instituto de Ciencias y Artes en San Cristóbal Las Casas en donde cursa hasta la preparatoria y en 1879 viaja a Europa con su hermano a seguir su formación en la Escuela de Medicina de París. El 17 de julio de 1889, recibe su título de Médico Cirujano, Partero y Oculista. El 14 de diciembre del mismo año regresa a Comitán y a principios de 1890 instala ahí su consultorio. Emprende largos viajes para llegar hasta las zonas marginadas y atender a los enfermos.

En 1902 se traslada a la ciudad de México para hacer atender a su prima y esposa, Delina Zebadúa, que está enferma y fallece en 1903. Ese mismo año publica y hace circular un escrito titulado “Chiapas” en el que denuncia la miseria de Chiapas por sus malos gobernantes a pesar de sus enormes riquezas y llama a los periodistas a hacer una campaña acerca de las necesidades de Chiapas; en otro escrito similar se queja de la falta de respuesta de los periodistas. En 1904 funda en Comitán el periódico El Vate, en el que publica artículos contra Díaz y el gobernador porfirista de su Estado, e instala una farmacia que nombra “Fraternidad” que ofrece precios especiales a la gente pobre.

Se enfrenta al gobernador Rafael Pimentel ante la incautación del capital del Hospital Civil de Comitán que funcionaba exitosamente y a los pocos días el gobernador regresó los fondos. En 1911 es candidato del Partido Liberal a Presidente Municipal de Comitán y gana la elección. En este cargo es cuando invita al sublevado Juan Espinosa Torres a dirimir la pugna por ubicar la capital del estado mediante una especie de ruleta rusa simultánea, de modo que quien salga vivo de los dos, decida si es Tuxtla o San Cristóbal. Al ser rechazada su propuesta participa en la lucha contra la insurrección.

De su experiencia municipal concluye: “tendrán progreso efectivo los ayuntamientos cuando sean integrados por ciudadanos conscientes, sean libres y que sin tutelas, manejen sus fondos invirtiéndolos en la instrucción pública, donde se ilustre al ciudadano, educándolo en sus deberes cívicos; cuando cada ayuntamiento se preocupe por tener expeditas en su territorio las vías de comunicación y proteja la agricultura, procurando valerse por sí mismo sin esperar como limosna el apoyo del gobierno del estado y mucho menos el federal”…

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com