Biografías / Benito Juárez

Benito Juárez

Ensayos de Calidad: Benito Juárez
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  Dulceamargo  06 julio 2011
Tags: 
Palabras: 10369   |   Páginas: 42
Views: 600

Benito Juárez.

Juárez es un caso extraordinario en la historia, ya que nacido en el seno de una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes, fue capaz de forjarse una sólida y ascendente carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la republica. Pero eso no fue suficiente, Don Benito ha sido seguramente el único presidente conocedor del derecho canónico y civil y capaz de leer latín, inglés y francés.

Para que un hombre alcance la perpetuidad en la vida de un pueblo a través de los tiempos deben ser muy excelsas sus virtudes, Juárez fue uno de esos hombres iluminados cuyos ideales siguen vigorosos, vigentes y nutriendo las inquietudes de un pueblo, Juárez sigue enarbolando con dignidad los principios de libertad, democrácia e igualdad.

Nacido de las masas oscuras y arrancado de la sierra de Ixtlán, Juárez paso su infancia rodeado no solo de ovejas sino también de pensamientos, anhelos y esperanzas, los golpes que sufrió desde su niñez le dejaron una profunda conciencia de pertenencia y lo orientaron hacia el propósito de trabajar constantemente para destruir el poder funesto de las clases privilegiadas.

Cuando el indígena Benito Pablo se presentó en Oaxaca pidiendo doctrina y castilla, (no podía decir cartilla), era el eco de un inmenso grito de toda su raza. Cuando llegó a México la situación era pavorosa. Dos grandes sombras entoldaban el cielo: la invasión de los norteamericanos y la invasión de Santa-Anna. Con esas dos oscuridades se cerraba y pintaba de negro el horizonte.

Reforma

El proceso a través del cual se fueron generando los conjuntos normativos que a la historia pasarían con el nombre genérico de Leyes de Reforma, generó muchísimo sufrimiento al pueblo mexicano.

Iniciado, en realidad, con la Independencia misma, bien se vislumbraba que no iba a constituír asunto sencillo el intentar hacer entrar en razón al Clero, buscando que se adaptara a las necesidades económicas del naciente país y, sobre todo,

que fuese capaz de ponerse a tono con el desarrollo económico del mundo.

Ciertamente este proceso tuvo sus altibajos, pareciendo, en momentos, que se retrasaría por varias décadas más, pero, finalmente, por fortuna, logrando su consolidación.

El México del Siglo XXI tiene, sin duda, retos diferentes a los que enfrentó durante los difíciles tiempos de la Reforma, sin embargo, orgullosos debemos de sentirnos todos los que habitamos en la República Mexicana, del triunfo de aquél proceso que, lo repito, aunque sumamente doloroso, fue crucial para el desarrollo de la República. En 1857, la situación llegó a ser delicada, tanto que este primer Congreso Constitucional, que había elegido a Comonfort como Presidente de la República y a Benito Juárez como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, confirió al Ejecutivo facultades extraordinarias para gobernar. El tenor de los hechos impidió incluso que se respetaran los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos