ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bernando De Magallanes


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Los seres humanos nacemos con unas predisposiciones innatas, perceptivas motoras, cognitivas y emocionales. Los estados emocionales, son experiencias psíquicas que se caracterizan por fuertes sentimientos acompañados de expresiones motoras (Warren, (s.f) citado en Lea Esto Primero, semana 3, 2014), que nos permiten conformarnos como seres humanos con una personalidad determinada. Al respecto se encuentran muchos escritos, sin embargo, este trabajo tiene como objetivo describir las principales aportaciones de Spitz y Bowlby al desarrollo emocional temprano.

En función de lo mencionado, y siguiendo los postulados de Spitz el desarrollo de la personalidad y la maduración del potencial psicológico está determinada por los denominados organizadores psíquicos (Ajuriagaguerra, 1997, citado en Lea Esto Primero, semana 3, 2014). En el contexto de la relación sujeto-objeto; en la etapa oral y a nivel preverbal se manifiestan tres organizadores psiuquicos: sonrisa social, angustia por el alejamiento de la figura de apego y el “No” de los dos años.

Por su parte, Bowlby señala que el vínculo de apego tiene un propósito relacional, dado que los estímulos sociales aportados en esta relación son una fuente importante de afectos y emociones. Así, el vínculo de apego, se puede definir como una fuerte ligación que los infantes sienten por su madre, que se fortalece mediante la satisfacción de necesidades biológicas y afectivas. No obstante, la privación de esta cercanía durante este periodo sensible es perturbadora y ocasiona gran ansiedad. Generando estilos de apego –seguro, inseguro evitante, inseguro resistente, desorganizado– y sus consecuencias. Según Bowlby, (citado en Lea esto primero, semana 3, 2014, pp. 15) la forma en la que se establece esta relación fundamental determina el desarrollo psíquico, dado que las personas organizamos, según este patrón, la infor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com