ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bernardo O'higgins


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 11

Elegí a Bernardo O´Higgins para mi trabajo porque he escuchado mucho de él, pero nunca entendí bien quien era. Espero que a través de este ensayo voy a poder entender mejor lo que hizo y por que fue tan importante en la historia de Chile.

Bernardo O´Higgins fue un político, militar y héroe chileno, que dirigió al ejercito en su lucha por la independencia del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del estado chileno desde su cargo de director supremo (1817-1823). Nació el 20 de agosto de 1876 o 1878 en Chillán. O´Higgins era el hijo ilegítimo de Ambrosio O´Higgins, gobernador al servicio de España en Chile y virrey en Perú, de origen irlandés, y de Isabel Riquelme, quien pertenecía a una conocida familia de Chillán. Entre los 4 y 11 años, él vivió en Talca. A los 12 años Bernardo fue enviado a Lima y 4 años después viajo a España. A los 17 años fue a estudiar a gran Bretaña, donde conoció a Francisco de Miranda quien le explicó las ideas de independizar. Después, bernardo volvió a España donde estableció nuevos contactos políticos que reforzaron su posición para crear un estado independiente. En 1801 murió Ambrosio O´Higgins, lo cual hizo que bernardo regresara a Chile. Al volver, él tomó el apellido O´Higgins por primera vez en su vida y tomo posesión de la hacienda de Las Canteras, que era la herencia de su padre (1802). Allí él vivió como un agricultor, acompañado por su madre y su media hermana, Rosa Rodríguez. En esa época se unió a Martínez de Rozas, que había sido amigo y colaborador de su padre.

De allí tomo parte en la revolución de 1810, a consecuencia de la cual se estableció una junta de gobierno en Santiago, que sustituyó al gobernador general español. Cuando en 1811 se reunió el primer congreso nacional chileno, O´Higgins fue elegido diputado del mismo y desempeñó un importante papel en la política de los años siguientes.

En 1813, el año en que Chile ya tenía su propia constitución, O´Higgins fue nombrado general del ejército por la segunda junta de gobierno nacional. En 1814, en Rancagua, O´Higgins fue derrotado por tropas realistas, que habían sido financiadas por el virrey del Perú para que Chile volviera al dominio español. O´Higgins huyo con la mayoría de sus seguidores y cruzo los andes hasta el actual territorio argentino. Situación que se mantuvo durante los 3 años siguientes. Allí se unió al general José de San Martín, con quien regresó para derrotar a los realistas en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Ese mismo mes, fue nombrado Director Supremo de Chile, y en febrero de 1818 formuló la declaración de independencia chilena en Talca. Gobernó autoritariamente durante los seis años siguientes, bajo un marco legal, y trató de liberalizar la sociedad chilena, pero se alejo del clero católico por su tolerancia hacia los protestantes y enfureció a los terratenientes aristócratas por tratar de abolir leyes e instituciones (especialmente el mayorazgo) que protegían sus patrimonios. En el nuevo clima de patriotismo y nacionalismo chileno, O´Higgins también se hizo impopular por su relación con las provincias unidas del rió de la plata. Abdicó en 1823 y pasó el resto de su vida exiliado en Perú donde murió en octubre de 1842.

Participación en el proceso de independencia:

Como se inicia el proceso:

En 1808, las tropas francesas de Napoleón penetraron en España, con lo cual las colonias hispanas se desvincularon de la metrópoli. El gobernador general de Santiago fue dispuesto por la junta de gobierno el 18 de septiembre de 1810. El año siguiente se reunió un congreso chileno, en el que formó parte Bernardo O´Higgins.

En 1814, sin embargo, las fuerzas realistas congregadas en Perú penetraron en Chile con el fin de restablecer el antiguo régimen. En la lucha que siguió, O´Higgins se mostró muy activo, y pronto se hizo cargo del ejercito chileno y del gobierno de la provincia de concepción, donde se iniciaron los combates.

Hubo varias batallas en las que se enfrentaron los realistas y los patriotas a cargo de O´Higgins:

• Toma de Talca (4 de marzo de 1814)

• Combate de Quilo (19 de marzo de 1814)

• Combate de Membrillar (20 de marzo de 1814)

• Desastre de Cancha Rayada (29 de marzo de 1814)

• El Tratado de Lircay (3 de mayo de 1814)

• Batalla de Quechereguas (8 de abril de 1814)

• Combate de las Tres Acequias (16 de agosto de 1814)

• Batalle de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814)

Batalla de Rancagua:

La fuerzas patriotas al mando de Bernardo O´Higgins y Juan José carrera ocuparon la plaza de Rancagua en un esfuerzo destinado a detener el ejercito español que, al mando de brigadier Mariano Osario, marchaba desde el sur en pos de la capital. Los realistas vencieron el ejercito patriota, asesinaron a los heridos y hasta arremetieron contra la población civil de Rancagua. El desastre de Rancagua pone fin al periodo de la patria vieja.

La reconquista española (1814-1817):

Desde octubre 1814, se inicio la reconquista española. Bajo el gobierno del general mariano Osorio, primero y de marco de Pont mas tarde. Mariano Osorio se mantuvo el poder hasta diciembre de 1815. la reconquista los caracteres de crueldad y persecución que tuvo en otras partes de nuestra continente. Esto se debió a la conducta de los patriotas, que no dio lugar a violentas represalias y a la personalidad tolerante y culta de Osorio. Sin embargo, dado que en España se había instalado Fernando VII con poder absoluto, Osorio debió imponer algunas instituciones y aplicar algunas disposiciones que no agradaron al vecindario santiaguino y que aumentaron el odio y la incomprensión entre ambos bandos. Entre las medidas más importantes dictadas pueden mencionarse:

• Designación de un nuevo cabildo, basado en un proceso electoral en solo tuvieron participación chilenos enemigos de la independencia y comerciantes españolas vinculados con familias chilenas.

• La publicación de “la gaceta del gobierno” para dar una visión favorable y positiva del gobierno español.

• Revocación de las leyes dictadas por las patriotas. Volvieron a estar vigentes las disposiciones sobre la esclavitud, venida de extranjeros y monopolio comercial. Se suprimieron el instituto nacional y la biblioteca nacional.

• Se restablece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com